VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León prevé construir un total 463 viviendas comunitarias basadas en el concepto colaborativo en cinco zonas de la capital vallisoletana y en otra de Medina del Campo con una inversión de 41,1 millones de euros que serán cofinanciados con fondos europeos, que aportan un 50 por ciento.
Estas viviendas correspondientes al denominado “sistema cohousing” se ubicarán en concreto en la calle Julio Senador Gómez, en el barrio de Parquesol; en el sector 12 de los Viveros, en el entorno de San Pedro Regalado; en la calle Mieses, sita en el barrio de Huerta del Rey; en Parque Alameda y en el espacio que ocupó la Azucarera Santa Victoria, en el Parque de las Norias, en la capital vallisoletana, y en un plan parcial de Medina del Campo.
La mayor parte de las promociones serán impulsadas por la Junta de Castilla y León a través de Somacyl aunque el Ayuntamiento de Valladolid se hará cargo de una promoción de 36 viviendas a través de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, S.L (VIVA) y las administraciones asumirán con fondos propios el 50 por ciento que no aporta Europa. La previsión es que las viviendas beneficien a 1.157 usuarios a razón de 2,5 personas por vivienda.
Así lo ha avanzado la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, que ha explicado que el objetivo de la Administración es tener licitados todos los proyectos a lo largo de 2023 para cumplir el reto de tener “todo el dinero justificado” en diciembre de 2026, como exige Europa.
“Es una novedad para la Administración porque muchos jóvenes están solicitando alquiler de habitaciones”, ha constatado Pardo que ha abogado por impulsar este tipo de viviendas comunitarias y colaborativas para “otorgar un poco más de calidez” a los usuarios que dispondrán de viviendas de unos 60 metros cuadrados con un máximo de dos dormitorios y cocina propia, para no compartir “lo esencial” de su vida, pero sí poner en común otras zonas como salas de estar, lavandería o aparcamiento para bicicletas.
Y según ha informado también en la rueda de prensa, el Ayuntamiento de Salamanca ha planteado otras dos promociones similares para habilitar cerca de cien viviendas comunitarias colaborativas. Según ha explicado, esta iniciativa está dirigida a las capitales de provincia de Castilla y León y a las localidades de más de 20.000 habitantes y hasta la fecha sólo han mostrado interés las tres localidades citadas ya que “no todas las administraciones pueden financiar el otro 50 por ciento”.
Pardo ha ofrecido estos datos en la presentación este viernes de las distintas actuaciones de su Consejería en materia de vivienda en la provincia de Valladolid donde se plantea la construcción y rehabilitación de 551 viviendas para compra y alquiler social con una inversión de 49 millones de euros, entre ellas las 463 viviendas colaborativas, a las que se suman 28 viviendas dentro del programa Rehabilitare y otras seis viviendas de camioneros para alquiler joven en Medina de Rioseco.
Y las 54 viviendas restantes se construirán en municipios de menos de 10.000 habitantes y contemplan un descuento del 20 por ciento del precio de adquisición en régimen de venta para los jóvenes menores de 35 años que, de este modo, sólo pagarán el 80 por ciento del valor de adquisición mientras que el 20 por ciento restante será “sufragado directamente” por la Junta.
La Junta destinará 5,7 millones de euros para la construcción de cinco viviendas en Medina de Rioseco; siete en Viana de Cega; 19 en Villalón de Campos; 17 en Tudela de Duero, seis en Valoria la Buena, y otras en Laguna de Duero, un proyecto “solicitado”, ha precisado la directora general.
Pardo, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, ha aprovechado la ocasión para recordar que la Consejería ha puesto en marcha cuatro programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales cuyo objetivo es impulsar actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio.
Por su parte, Raquel Alonso ha recordado que está abierta durante todo el mes de diciembre la convocatoria de subvenciones al alquiler de vivienda para 2022 que contempla, como principal novedad, el aumento de los porcentajes de la renta de alquiler que subvenciona la Junta, que pasa del 40 al 50 por ciento para todos los solicitantes y, en el caso de los jóvenes de hasta 35 años, del 50 al 60 por ciento e “incluso, hasta el 75 por ciento del precio del alquiler si se trata de jóvenes que residen en un municipio del medio rural o de familias que hayan devenido vulnerables de forma sobrevenida”.
- Te recomendamos -