Inicio Castilla y León La Junta prepara un programa de apoyo al ovino ante la preocupación...

La Junta prepara un programa de apoyo al ovino ante la preocupación por su tendencia

0

ZAMORA, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta prepara un programa de apoyo al ovino ante su preocupación por la tendencia del sector, según ha avanzado el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, durante la atención a medios posterior a la inauguración del salón profesional Ovinnova, en el recinto ferial de Ifeza de Zamora.

Medina ha indicado que la Junta le ha trasladado su inquietud al ministro Luis Planas, que se ha comprometido a actuar con la vista puesta en 2024. “Si el ministerio no cumple, nosotros vamos a lanzar nuestro plan”, ha confirmado el representante autonómico, que ha apuntado que “tiene que haber un cambio de modelo en algunas cuestiones”.

En concreto, el viceconsejero ha apuntado que “tiene que haber relevo y descanso para atraer a los jóvenes”. “Ha de haber rentabilidad y se debe poder conciliar”, ha insistido Juan Pedro Medina, que ha explicado que la producción ha comenzado a bajar en los dos últimos años, a pesar de las mejoras desde el punto de vista genético y tecnológico.

En ese sentido, Medina ha indicado también que el sector está sufriendo las mismas consecuencias que otros sectores ante la inflación actual, aunque ha matizado que “el precio de la leche soporta de momento esta situación”. “Espero que los precios del lechazo estén altos en Navidad porque la rentabilidad es la clave de todo”, ha añadido el viceconsejero.

El representante de la Junta también ha aprovechado para elogiar a la feria Ovinnova, que en su segunda edición, que se prolongará hasta el viernes, cuenta con 120 expositores, 25 razas diferentes de ganado y más de 50 ponencias previstas. El gerente de Ovigén y responsable de la organización, Fernando Freire, ha apuntado que el objetivo es superar los 12.000 asistentes profesionales.

Además, la feria cuenta con la presencia de 18 países, entre los cuales destaca Uzbekistán, que es el invitado de esta segunda edición y que acude con una delegación que aspira a captar ideas para trasladar a su territorio las estructuras que funcionan en Zamora y en el resto de Castilla y León.

A la inauguración también han acudido representantes de empresas como Caja Rural de Zamora o de las instituciones locales que han colaborado en la organización. Entre ellos, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que ha celebrado que la provincia sea “un referente internacional” en el sector.


- Te recomendamos -