BURGOS, 11 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un nuevo catálogo digital de servicios sociales, que aúna a más de 4.400 entidades, 2.133 centros y 5.772 servicios, según ha señalado este viernes durante su presentación la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
Blanco ha destacado, en un acto desarrollado en el Fórum Evolución, la importancia de la “sólida y amplia” red de recursos sociales que dispone la Comunidad, y que la ha situado “a la vanguardia” de España.
El nuevo catálogo, que recibe el nombre de su abreviatura, ‘CATDISS’, tiene por objetivo proporcionar una adecuada cobertura de las necesidades personales básicas y sociales, para promover la autonomía y el bienestar de las personas y asegurar su derecho a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida.
El reto del Gobierno autonómico, ha insistido Blanco, es llegar a todas las personas que necesiten estos recursos sociales, incluyendo a quienes todavía no han accedido a ellos y no saben que pueden mejorar así su calidad de vida y la de sus familias.
De este modo, el catálogo recoge todos los recursos donde se ofrecen las prestaciones del sistema de servicios sociales, quiénes son las entidades que las prestan, dónde lo hacen, qué características tienen y cuáles son los requisitos y condiciones para acceder a ellas.
Así, alcanza un total de 128 tipos de prestaciones, de las que el 59 por ciento tiene el carácter de esencial, es decir, son un derecho subjetivo, según ha recalcado la consejera de Familia.
FAMILIAS
Isabel Blanco ha querido detenerse en las opciones que brinda esta nueva herramienta para el ámbito familiar, ya que aúna todos los recursos que forman parte de la Red de Protección a las Familias, que cuenta con 102 entidades asociadas, 1.439 servicios, 17 centros y 485 dispositivos.
Del mismo modo, ha destacado la importancia de ofrecer información precisa y adecuada a usuarios y profesionales, con el fin de proporcionar la atención pretendida, así como la disminución de los tiempos para disponer de los recursos.
Para ello, ‘CATDISS’ complementa las fuentes de información existentes y la centraliza en una herramienta destinada tanto a la población general como a los profesionales, en lo que la consejera ha calificado como “un paso decisivo” en la mejora de la información y calidad de los recursos sociales.
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