ZAMORA, 20 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León ha programado 75 acciones formativas para 1.260 desempleados zamoranos a través de sus cursos FOD a lo largo de este 2025, tal y como ha anunciado este lunes la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, que ha acudido a la ciudad para visitar precisamente a algunos de los alumnos y profesores que están participando en estas acciones promovidas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la provincia.
Junto a la consejera, en la visita han participado el gerente autonómico del Ecyl, Jesús Blanco; el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, y el gerente provincial del Servicio Público de Empleo en Zamora, Efrén Fernández, además de la responsable de la entidad de formación Marian García.
Los trabajadores que participan en los cursos visitados por García, impartidos por la entidad Formación Red, se están formando en las especialidades de electromecánica de vehículos y peluquería de modo que, una vez superado el periodo formativo, “contarán con la capacitación necesaria para el desempeño profesional y con el correspondiente certificado de profesionalidad que acredite su cualificación”.
Para ello, los alumnos reciben formación teórica y práctica, incluyendo un módulo de práctica profesional en empresas con alta en la seguridad social.
El objetivo fundamental de este programa es mejorar las oportunidades laborales de los trabajadores a través de una mejor cualificación profesional que facilite el acceso o la reincorporación al mercado laboral en el caso de los desempleados, y la mejora de la promoción profesional en el caso de los trabajadores ocupados.
Durante la visita, la consejera ha señalado que el empleo es “una prioridad” para la Junta de Castilla y León y que la formación es “esencial para avanzar en bienestar y desarrollo económico, ya que permite mejorar las opciones laborales de los trabajadores y contribuye a que las empresas puedan avanzar en competitividad y productividad”.
De ahí, el esfuerzo económico que está haciendo la Consejería de Industria, Comercio y Empleo con el doble objetivo de ampliar la oferta formativa y mejorar su adaptación a las necesidades del mercado laboral.
En este sentido, este programa de formación profesional para el empleo cuenta con “el mayor presupuesto de la historia”, tanto a nivel autonómico -con un presupuesto de 50.862.600 euros para formar a cerca de 15.000 trabajadores- como en la provincia de Zamora -donde se invertirán 4.093.650 euros, casi un 17% más que en la última edición-.
NECESIDADES A CUBRIR
En esa línea, “la programación de los cursos se ha realizado sobre la base de las necesidades formativas determinadas previamente y fijadas teniendo en cuenta, en cada ámbito geográfico, la demanda formativa de los sectores productivos, las tasas de inserción, las perspectivas de empleo, las ocupaciones más contratadas y las más ofertadas”.
Con estos criterios, se imparten tanto cursos de ocupaciones tradicionales, pero demandados por el mercado laboral, como cursos de ocupaciones más novedosas y relacionadas sobre todo con las nuevas tecnologías, pero incorporando en todos ellos los métodos de trabajo y el manejo de equipos actuales.
Entre las acciones formativas que se desarrollan en la provincia figuran, entre otros, cursos de actividades de gestión administrativa; grabación y tratamiento de datos; desarrollo de aplicaciones con tecnologías web; organización de transporte y distribución; hostelería y turismo; atención sociosanitaria; ayuda a domicilio; gestión ambiental; repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas; peluquería; panadería y bollería; electromecánica, y socorrismo en instalaciones acuáticas, entre otras.
- Te recomendamos -