VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León oferta para el próximo periodo lectivo 6.000 actividades formativas para los docentes, un tres por ciento más que las del curso 2021/2022 y, de esta forma, cada profesor dispondrá de al menos tres plazas y realizará de medía más de 75 horas de formación.
La Comunidad castellanoleonesa es la que realiza una mayor inversión en el ámbito de la formación del profesorado, con más de mil euros por docente de media al año, lo cual es un “factor fundamental” para el aprendizaje del alumnado, “el éxito y la calidad” del sistema educativo, según resaltan fuentes de la Administración regional.
En este sentido, la Consejería de Educación prepara de manera anual un Plan de Formación del Profesorado (PAF) que permite una “actualización permanente” de sus competencias.
Todas las competencias profesionales tienen presencia en el PAF, que da una respuesta “suficiente, equilibrada y proporcional” a las demandas de formación, dado que las actividades relacionadas con la competencia digital son las elegidas “de forma mayoritaria” por los profesores de la Comunidad, prácticamente el 60 por ciento.
En este marco, la Administración autonómica ha recordado que durante el pasado periodo lectivo el 87 por ciento del profesorado de la Comunidad realizó alguna actividad formativa, unas actividades que son evaluadas cada curso escolar por todos los docentes participantes con el objetivo “no solo de conocer cuál es su grado de satisfacción, sino también para mejorar las acciones, temáticas y competencias”.
NUEVO PLAN DE IDIOMAS
La Consejería del ramo presta “especial atención”, dentro de la formación del profesorado, a las segundas lenguas, en tanto en cuanto que desde 2015 tiene establecido un Plan de Formación del Profesorado en Idiomas para mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras y el desarrollo de los perfiles plurilingüe e intercultural del alumnado.
A partir del curso 2022/2023 se pondrá en marcha un nuevo Plan para reforzar el impacto en la apertura al exterior y la internacionalización de los centros educativos. El nuevo plan promueve dos tipos de itinerarios formativos, uno dirigido a los docentes y otro a los centros educativos.
Así, podrá participar tanto el profesorado en general, docentes de lenguas extranjeras como los de secciones bilingües que quieran desarrollar o ampliar su capacitación lingüística.
El Plan de Formación del Profesorado en Idiomas implementará estos itinerarios mediante actividades presenciales u online que se celebrarán bien en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas o bien en los diferentes centros de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE) en cada provincia, además de las que se llevan a cabo en los propios centros educativos.
- Te recomendamos -