Inicio Castilla y León La Junta ofrece financiación para el SERLA “exclusivamente” para mediación en conflictos...

La Junta ofrece financiación para el SERLA “exclusivamente” para mediación en conflictos colectivos y no individuales

0

La financiación pasa de más de 900.000 euros a los 400.000 que ofrece ahora el departamento de Veganzones

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, ha presentado este miércoles a los sindicatos y la patronal el plan de viabilidad del SERLA que determina que la financiación pública se limitará “exclusivamente” a la mediación en los conflictos colectivos y no cubrirá los individuales, que serán gestionados por la Oficina Territorial de Trabajo.

Así se desprende de una reunión que han mantenido esta tarde y en la que, según un comunicado remitido por el Ejecutivo autonómico, “los sindicatos se han negado” a negociar dicho plan de viabilidad.

En la pasada reunión del 13 de enero, la Junta recuerda que se propuso a los miembros del ASACL la cofinanciación del servicio, que fue rechazada por los agentes sociales, si bien desde la patronal se atisbaron “puntos en común” para una negociación.

Así, tras la ausencia de financiación, Junta y CEOE aprobaron en el patronato de la Fundación SERLA el inicio de los trámites para su posible extinción, sin abandonar las negociaciones con las restantes partes, del que ha salido dicho plan de viabilidad.

Ese plan recoge que solo se financiarán los conflictos colectivos y no los individuales. Medida que, según la Junta, supone, además de “una reducción de gasto”, “un beneficio para los ciudadanos” de Castilla y León” puesto que en 2022 el SERLA recibió 4.666 conciliaciones individuales para Valladolid, dejando sin citar 1.133, lo que supone casi un 25 por ciento de las presentadas.

Esta situación, que, ha argumentado, ha llevado a quejas sobre el SERLA ante el Procurador del Común, se provocó en 2017, cuando los firmantes del Acuerdo Interprofesional de Solución de conflictos Autónomos (CEOE, CCOO y UGT), decidieron que el SERLA asumiera la mediación de dichos conflictos, aunque únicamente fueron asumidos los conflictos individuales de Valladolid.

Además, ha añadido, las medidas a adoptar incluyen la eliminación del puesto de director general de la Fundación, para que sus funciones sean asumidas por el titular de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, lo que supone una reducción de más de 75.000 euros.

También se contempla la reducción en concepto de arrendamientos, que supone un coste de casi 55.000 euros, trasladando la sede de la Fundación a dependencias administrativas de la Oficina Territorial de Trabajo.

Asimismo, el plan incluye la reducción del número de mediadores que participarán en la resolución de los conflictos. Actualmente, el Acuerdo suscrito entre patronal y sindicatos permite la participación de dos o más mediadores en la resolución de los conflictos, lo que, a juicio de la Consejería supone “un gasto innecesario”, dado que en las conciliaciones que realizan las oficinas territoriales de Trabajo solo participa un mediador.

La reducción de financiación supone que la Consejería abonará a la Fundación SERLA un importe de 400.000 euros, cuando en el ejercicio pasado el importe de la subvención ascendió a 980.878 euros, habiendo reducido ya en ese ejercicio otros 232.000 que se venían abonando a los agentes sociales en concepto de asistencia al SERLA.

Según la Junta, los sindicatos han abandonado la reunión “sin participar en la negociación del Plan de Viabilidad de la Consejería para que el SERLA preste sus servicios de manera eficaz y eficiente”.

Ante las “acusaciones” de estos, el consejero ha asegurado que desde su departamento se ha demostrado que se apoya el Diálogo Social, que se trabaja “para garantizar” los servicios que presta el SERLA y que se hacen propuestas para “garantizar su continuidad”.

“UGT y CCOO solo exigen financiación para sus propios intereses, no les interesa que el SERLA continúe, ni les interesan los trabajadores de Castilla y León”, ha apostillado.

“Desde la Junta hemos realizado un plan que reduce los costes de la Fundación y elimina las diferencias territoriales a la hora de gestionar los conflictos individuales para que en Valladolid también se puedan atender el 100 por ciento de las solicitudes como ocurre en las provincias donde actúa el SMAC”.

Finalizada la reunión, las medidas del del plan de viabilidad se incluirán en el orden del día del patronato de la Fundación SERLA, que se celebrará el próximo viernes.


- Te recomendamos -