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La Junta ofrece 245 cursos de formación a funcionarios de las entidades locales con el objetivo de mejorar el servicio público

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VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

Ayuntamientos, Diputaciones y Consejo Comarcal del Bierzo colaboran con la gestión de los 245 cursos convocados y financiados por la Junta, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio público ofrecido a los vecinos.

Según ha informado la Administración autonómica a través de un comunicado recogido por Europa Press, las entidades locales de Castilla y León son “las administraciones públicas que mejor conocen las necesidades de sus vecinos, en especial en los pequeños núcleos de población del extenso medio rural de la Comunidad”.

En este sentido, los empleados públicos “deben” estar preparados para resolver los problemas del día a día de los ciudadanos, con “cercanía y profesionalidad”, por lo que la formación de estos trabajadores resulta “fundamental” para garantizar una administración “eficaz, cercana y transparente”.

Así, la Junta considera que un personal bien preparado no solo mejora la gestión de recursos y la toma de decisiones, sino que también impulsa el desarrollo de proyectos, optimiza la planificación territorial, atiende mejor al ciudadano y asegura el cumplimiento normativo.

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Por este motivo, la Consejería de la Presidencia ha publicado esta semana en el BOCyL la segunda convocatoria del Programa de Formación Local de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) 2025.

Además, mientras que la primera convocatoria preveía la gestión directa de los cursos de formación, esta segunda ha permitido a las propias entidades locales elegir cuáles son los cursos que quieren impartir.

CURSOS OFERTADOS

Los cursos ofertados tienen una temática “muy variada”, para que cualquier empleado público, sea cual sea su cometido, pueda encontrar una formación acorde con sus intereses y necesidades. Sin embargo, destaca el “alto” número de cursos destinados a la atención centrada en la persona, al acompañamiento de personas enfermas, o a la igualdad de género.

Entre los cursos también se puede encontrar formación en inteligencia emocional, en manejo de situaciones de riesgo o en resolución de conflictos, para ayudar a los empleados públicos a comunicarse de manera efectiva y resolver con empatía las diferentes situaciones problemáticas que se les puedan plantear.

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Los Ayuntamientos se encargarán de la gestión de los cursos en las capitales de provincia, mientras que las Diputaciones Provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo asumirá dicha gestión para sus empleados públicos y para aquellos que desempeñan su labor en los ayuntamientos del medio rural.

La Junta ha convocado 245 cursos, con un total de casi 4.300 horas de formación y casi 5.000 plazas para alumnos. El presupuesto de esta segunda convocatoria, sufragado por la Consejería de la Presidencia a través del Acuerdo anual de Gestión de Fondos de Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas, asciende a casi 435.000 euros.

En este marco, todas las acciones formativas han sido aprobadas por la Comisión Paritaria de Formación Local de Castilla y León, y se desarrollarán desde el mes de abril hasta finales de noviembre.

En comparación con la misma convocatoria de 2024, hay un incremento de 20 cursos. Además, la evaluación de las acciones del Plan de Formación Local en 2024 arrojó una valoración media de 4,41 sobre 5 por parte de los alumnos, y para este 2025 se han incluido los correctores necesarios para mejorar aún más esta valoración.

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El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha señalado que “la formación continua de los empleados públicos locales es fundamental para que estos empleados puedan responder con solvencia a los retos que enfrentan las administraciones. Por eso, cada euro invertido en esta formación sirve para mejorar el bienestar de nuestros vecinos y para seguir modernizando la administración local”.


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