BURGOS, 14 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en su “apuesta por poner en valor” el patrimonio cultural de Las Merindades, ha llevado a cabo la intervención en el templo de San Juan Bautista de la localidad de Bisjueces con el objetivo de garantizar su conservación, mediante la sustitución de las cubiertas del templo (nave central, sacristía, trojes o zonas de almacén y casa parroquia), salvo las cubiertas del pórtico y de la torre, en las que se intervino recientemente por parte de la Consejería.
En esta actuación, que ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros, se ha recuperado la configuración original del edificio, su envolvente exterior, elementos estructurales y condiciones de estanqueidad de las cubiertas de la nave y dependencias anexas de la iglesia, así como la limpieza y reparación de las humedades interiores, detalla la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.
La intervención también ha afectado parcialmente a las fachadas en aquellos lugares en los que existían grietas en los muros o que exigían intervenciones puntuales. En cuanto al exterior del templo, se ha intervenido para realizar un drenaje de los muros de la fachada norte y en el interior solo en el saneado de varias zonas del intradós de las bóvedas afectadas por humedades y en la renovación de la instalación eléctrica.
DECLARADO BIC EN 1991
La iglesia parroquial de San Juan Bautista, declarada BIC en 1991, está localizada en la zona sur de la localidad, protegida por un recinto delimitado por un murete de piedra que lo separa del resto de espacios libres y parcelas privadas del entorno y que resuelve las diferencias de cotas del terreno en cada fachada.
Se trata de un templo de una única nave, de gran amplitud, orientada de manera canónica con la cabecera al este. La entrada se produce por su fachada norte, mediante un gran pórtico que protege la imponente portada renacentista que da acceso al templo. En ambos lados de la puerta se encuentran las estatuas de los jueces Laín Calvo y Nuño Rasura, que según la tradición impartían justicia en Bisjueces.
La nave principal es sencilla y tiene distintos volúmenes añadidos, el más importante de los cuales es el pórtico anteriormente citado. A los pies de la nave, en su fachada oeste, se adosa el gran volumen de la torre, con tres cuerpos en altura: un robusto basamento, un segundo cuerpo también muy cerrado y un cuerpo superior del campanario con huecos en las cuatro fachadas.
En la fachada sur tiene tres volúmenes añadidos que se corresponden con la sacristía, las antiguas trojes o zonas de almacén y una casa parroquial de dos plantas en su interior unidas por una pequeña escalera, explica el comunicado.
En el interior, el templo también es un espacio unitario de una sola nave que presenta tres amplias bóvedas de crucería sobre dos arcos fajones robustos. En el tramo central hay dos pequeñas capillas abiertas en el muro, que se abren al espacio central. En la cabecera se ubica un gran retablo barroco, recientemente restaurado, sobre un presbiterio elevado tres peldaños respecto de la nave.
En la zona de los pies de la iglesia hay un coro que da paso a una estancia de baptisterio situada ya debajo de la torre. A través de dos escaleras de caracol adosadas al volumen de la torre se accede al nivel superior desde el que hay paso al espacio de entrecubiertas.
- Te recomendamos -