La Junta de Castilla y León intensifica las acciones promocionales de Mons Dei, la presente edición de Las Edades del Hombre que se celebra en Aguilar de Campoo. Las acciones forman parte del plan de promoción de Mons Dei, diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo, que identifica mercados turísticos prioritarios y de proximidad, con el objetivo de promocionar la exposición y el producto turístico asociado. Madrid y la cornisa cantábrica, con Cantabria y País Vasco como mercados prioritarios, acogen la promoción como propuesta turística para el verano, que combina el arte de la exposición con la oferta de naturaleza y el Románico Norte.
La Junta de Castilla y León intensifica en estos días las acciones promocionales de ‘Mons Dei’, la exposición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, que recibió a su visitante 50.000 el 19 de julio. La vigésimotercera edición de Las Edades del Hombre se desarrolla en iglesia de Santa Cecilia y en la Colegiata de San Miguel y muestra 124 obras de arte de autores destacados como El Greco, Pedro de Berruguete, Goya, Gregorio Fernández o Alejo de Vahía, además de artistas contemporáneos como Venancio Blanco, Victorio Macho, Capel, Luis Mayo o Daniel Quintero, entre otros.
La Consejería de Cultura y Turismo viene desarrollando un plan de promoción de ‘Mons Dei’ desde noviembre que identifica las acciones y mercados más adecuados. De cara a los meses de verano y con el objetivo de incrementar las visitas a la exposición, se intensifican ahora las acciones promocionales en mercados prioritarios y de proximidad, con especial protagonismo en Madrid, como principal mercado emisor de turistas a la Comunidad, y la cornisa cantábrica, con Cantabria y País Vasco como mercados prioritarios por su proximidad al norte de la provincia de Palencia.
En este sentido y de la mano de las empresas colaboradoras que forman parte del plan de promoción de ‘Mons Dei’, se está desarrollando una campaña de fuerte impacto visual en las ciudades de Santander y Bilbao, a través de la imagen de Las Edades del Hombre en el mobiliario urbano de las ciudades. Está presente en 57 estaciones de metro de Bilbao, con la proyección de un audiovisual en 40 pantallas digitales y con la imagen promocional presente en 40 mupis de las diferentes estaciones de metro de Bilbao. De igual forma, Las Edades del Hombre están presentes en 30 mupis promocionales del circuito más turístico de la ciudad de Santander, además de en la estación de RENFE de Santander y, para agosto, se va a instalar un punto de información turística temporal, en una de las plazas más turísticas de Santander.
Colaboración público-privada
Como parte fundamental del plan de promoción de ‘Mons Dei’, está prevista la participación de empresas privadas de ámbito nacional, que ceden sus canales promocionales, contribuyendo de esta forma a la difusión y promoción de la muestra de arte sacro y de la oferta turística asociada. La colaboración con RENFE se intensifica en estas semanas, con acciones de fuerte impacto visual en las estaciones de Atocha y Chamartín de Madrid, donde se han instalado mupis promocionales, así como con la presencia de la imagen de Las Edades del Hombre en más de 165.000 reposacabezas de 603 trenes que transitan por toda la cornisa cantábrica, como son los Alvia que desde Madrid se dirigen hacia Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
Con RENFE se ha creado un producto que recoge cinco paquetes turísticos hasta Aguilar de Campoo, con tren desde Cantabria o Madrid y que, en función de la elección, incluye pernoctación y actividades culturales o en la naturaleza en la Montaña Palentina. Estos paquetes turísticos se están promocionando a través de 4.800 agencias de viaje de toda España que operan con RENFE, además de con la distribución de octavillas en las Salas Club de RENFE, puntos de venta, cafetería y asientos en los trenes. Así mismo, se está promocionando directamente para el público en áreas de fuerte tránsito en Madrid con intereses culturales, como el entorno del Museo del Prado y el área de influencia del Teatro Real.
Con la compañía de transporte por carretera ALSA, se han vinilado cuatro autobuses que realizan el recorrido Madrid-Santander, con itinerarios a su paso por Aguilar de Campoo. Además, en el canal Ociobus de los autobuses de la compañía, se emite el vídeo promocional editado por la Consejería de Cultura y Turismo y se entregan materiales promocionales en los puntos de venta de ALSA.
La promoción online tiene un protagonismo fundamental dentro del plan de ‘Mons Dei’ y, también, a través de los canales de las empresas colaboradoras. La información de la exposición se encuentra alojada como propuesta destacada en las páginas web de ALSA y RENFE Viajes, además de las redes sociales de ‘Moleiro Editor’.
Producto turístico en torno a ‘Mons Dei’
Como en cada exposición de Las Edades del Hombre, la Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado un plan de promoción específico para esta edición, analizando los mercados a los que dirigirse y diseñando acciones promocionales y comerciales específicas para la zona de influencia del entorno de Aguilar de Campoo. Este plan contempla la creación de un producto turístico específico, que en el caso de Aguilar de Campoo combina patrimonio y naturaleza, difundiendo todos los recursos turísticos del norte de la provincia de Palencia, con especial protagonismo de la oferta de naturaleza y patrimonial, teniendo en cuenta que esta zona acoge la mayor concentración de templos románicos de Europa y recursos turísticos naturales de reconocimiento mundial como el geoparque de Las Loras.
Como propuesta turística para los meses de verano destaca el impulso promocional del ‘Románico Norte’ en la provincia de Palencia, con el programa de apertura de monumentos de verano en esta zona, uno de los más amplios en cuanto a número de monumentos abiertos, con 75 propuestas de visita, de las cuales 44 monumentos se sitúan en la provincia de Palencia. En esta provincia, los monumentos se han repartido en torno a cinco rutas turísticas: ‘Pisuerga’, ‘La Ojeda’, ‘Entre Boedo y Pisuerga’, ‘Embalse de Aguilar’ y ‘Braña y Pernía’.
Además, una vez pasado el periodo de verano, ocho monumentos románicos del entorno de Aguilar permanecerán abiertos todos los fines de semana de duración de Las Edades del Hombre, a través de un programa específico en torno a ‘Mons Dei’, que promueve la apertura de la Iglesia de Santa María de Mave, la iglesia de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar, la iglesia de San Pedro en Becerril del Carpio, la iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda, la iglesia de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga, la iglesia de Santa Juliana en Corvio, la iglesia de San Juan Bautista en Matamorisca y la iglesia de Santa María la Real en Cillamayor.
De forma complementaria a la exposición ‘Mons Dei’, se ofrece la posibilidad de visitas guiadas a templos románicos, a través del epílogo expositivo ‘Ecclesia Dei’ que permite visitar 21 templos románicos en 18 localidades del entorno de Aguilar, agrupadas en siete rutas o destinos para facilitarlo.
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