VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León ha informado a los ganaderos de la Comunidad de que la nueva estrategia nacional de lucha contra la lengua azul elimina las restricciones de movimiento de animales dentro de la Península si estos no tienen síntomas, según ha indicado el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rubén Serrano, en la visita que ha realizado esta mañana a una explotación de bovino de leche en la localidad de Villavendimio (Zamora).
Asimismo, el director ha explicado la segunda de las novedades acordadas en la última reunión del Comité RASVE (Red de Alerta Sanitaria Veterinaria), formado por todas las comunidades autónomas, como es la vacunación voluntaria en vez de obligatoria frente a los serotipos presentes (1, 3, 4 y 8). “Se trata de un cambio positivo que hemos defendido desde la Junta de Castilla y León debido a los condicionantes de esta enfermedad”, ha afirmado Serrano.
En concreto, este replanteamiento en la estrategia de erradicación, pasando a una de protección clínica, se debe en primer lugar a la circulación simultánea de cuatro serotipos diferentes. En segundo término, a una situación climática excepcional, que ha supuesto una mayor actividad de la prevista del mosquito portador y transmisor, así como una dispersión por amplias zonas del territorio peninsular.
En tercer lugar, la dificultad logística de vacunar en gran parte del territorio frente a tres o cuatro serotipos a la vez. Y, finalmente, la falta de disponibilidad suficiente de vacunas frente a los diferentes serotipos para realizar una vacunación obligatoria y completa en las zonas afectadas.
El director general de Producción Agrícola y Ganadera también ha defendido que la vacunación es la mejor forma de protección; por eso ha animado a los ganaderos “a que se dirijan a los veterinarios habilitados para que se informen sobre la posibilidad de vacunar a sus animales de cara a protegerlos de los síntomas de la enfermedad, además de que existen movimientos de exportación a terceros países donde la vacunación es obligatoria”, ha indicado.
Durante la visita, Ruben Serrano ha conocido las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Teso de la Cruz, integrante de la Asociación de Frisona de Castilla y León (Fefricale). Esta explotación es un ejemplo de la profesionalidad del sector y, entre otros proyectos, participa en el grupo operativo GO AMSOS 306 de CONAFE, cuyo objetivo es captar y conectar la información cada animal con el sistema de ordeño automatizado para dar soporte al ganadero en la toma de decisiones, y en el programa de cría genómica por el que se genotipan todos los animales al nacimiento.
- Te recomendamos -