VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
La Junta incrementará en 800.000 euros, hasta los 3,6 millones, la licitación del contrato de seguridad para los dos próximos años en el Centro Zambrana, al tiempo que adquirirá nuevas cámaras que graben vídeo y audio y dispondrá de un retén para cubrir de forma “ágil” las bajas no comunicadas de la plantilla.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y vicepresidenta, Isabel Blanco, ha querido transmitir un mensaje de “tranquilidad” en el funcionamiento del centro de menores después de la agresión que sufrió la semana pasada una trabajadora por parte de un interno. Durante su comparecencia, ha estado acompañada por el director Técnico de Atención a la Infancia, Tomás Montero, y la directora del Zambrana, Ana María Lasalle.
“Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad y en particular a las familias de los menores que están en el centro para decirles que el centro funciona con la normalidad que tienen estos centros”, ha argumentado la consejera que ha ofrecido datos para apoyar estas palabras.
En este sentido, ha abundado tras la adjudicación del nuevo contrato de gestión del centro, el pasado año, a la entidad Meridianos, la plantilla se ha incrementado de manera considerable, ya que, ha detallado, ha pasado de 56 a 84 trabajadores, 70 de manera permanente y 14 personas de apoyo para cubrir las bajas laborales, y se ha incorporado la figura del coordinador -nueve en total- para “afianzar y garantizar” el correcto funcionamiento del centro y apoyar la labor educativa de los profesionales de atención directa.
De ahí que, en palabras de Blanco, la ratio de profesionales de atención directa sea “muy superior” a la de otros centros similares. “Por ejemplo, en este ámbito de la atención directa por turnos hay un trabajador por cada 2,8 menores, mientras que en otros centros de España es de uno por cada 3,7 jóvenes infractores. En cuanto a la totalidad de la plantilla, si en otros centros gestionados por la entidad Meridianos hay 0,85 profesionales por menor, en el Zambrana hay 1,25”, ha abundado.
“Las ratios se cumplen de manera general. Hay situaciones puntuales, sobre todo en las que las ausencias no son comunicadas que impiden una sustitución más ágil. En las comunicadas, la empresa tiene 24 horas para suplirla”, ha añadido para reconocer que en la actualidad hay un total de 14 trabajadores de baja de larga duración, –todas ellas cubiertas– si bien no ha querido entrar en valorar si esta situación refleja una posible conflictividad entre la empresa y su personal laboral.
Al hilo de estas palabras, Blanco ha señalado que en el primer semestre del pasado año se contabilizaron un total de 16 agresiones físicas, por “cuatro” en la segunda parte del año que coincide, ha precisado, con la entrada de la nueva empresa a la gestión del centro. “En lo que va de año, ha habido cuatro agresiones, incluida la de la semana pasada”, ha continuado Blanco.
En este punto, la consejera ha recordado que desde el centro se emiten informes tanto a la Fiscalía de Menores como a los juzgados para trasladar “todo lo que acontece con ellos”. En este sentido, ha cifrado en 5.175 los remitidos durante 2024 y ha detallado que todos los conflictos y los procedimientos están “protocolarizados”.
NUEVAS MEDIDAS
Sobre las nuevas medidas a implementar, Isabel Blanco ha explicado que para “garantizar que el servicio y la atención directa se prestan en su totalidad”, se está implantando un sistema de sustitución ante ausencias no comunicadas. Así, cuando se producen eventualmente varias bajas al mismo tiempo, los menores continúan siendo atendidos “con plena normalidad y a la vez se evitan sobrecargas de trabajo al resto de la plantilla”.
En cuanto el nuevo contrato de seguridad, ha explicado que se va a licitar “inminentemente” con un incremento del presupuesto del 28 por ciento, 800.000 euros más para dos años, al pasar de 2,8 millones de euros a 3,6 millones.
De este modo, además de la mejora de la cobertura en el sistema de pulsadores SOS, cuyo correcto funcionamiento se revisa cada semana, se va a añadir al sistema de videovigilancia las funciones de grabado tanto de imagen como de voz. Es decir, las cámaras, además de transmitir en directo lo que sucede en el centro para que el equipo de seguridad lo visualice en tiempo real, van a recoger de manera permanente dichas imágenes y sonidos. Se trata de un “modus operandi” que funciona en otros centros y que tiene como objetivo la protección tanto del trabajador como del menor.
Además, la entidad Adis Meridianos va a incorporar una figura adicional, la del Auxiliar de Control Educativo, que “va a reforzar sobremanera la seguridad del centro” ya que va a estar presente, de forma permanente, en los espacios en los que los menores desarrollan sus actividades y van a tener capacidad de control y contención de los menores, siempre bajo la supervisión de los educadores.
Medidas que complementan a las implementadas el pasado año como la instalación de una plataforma nueva de circuito cerrado de televisión con videovigilancia en cada planta del inmueble y en todo el perímetro; un nuevo sistema de pulsadores SOS o antipánico –al que se le pretende dotar incluso de más cobertura–.
Además, Blanco ha explicado que se ha incrementado la plantilla de vigilantes, se ha instalado un nuevo puesto de control de cámaras en la parte central del edificio de reforma para reducir los tiempos de respuesta, se han adquirido pinganillos para el equipo de seguridad y, además, se ha dotado a estos profesionales de chalecos antitrauma o antipinchazo, para reforzar su seguridad durante las intervenciones que deban realizar.
“Vamos a seguir mejorando, porque la seguridad de los profesionales y también de los internos es una responsabilidad”, ha finalizado para considerar el buen funcionamiento de la actual empresa, que entró a gestionar el centro el pasado verano.
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