VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León impulsa el equipamiento de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) con una inversión superior a los 5,6 millones y con el objetivo de incrementar un centro que se establece como una palanca “fundamental para fortalecer el tejido empresarial de la Comunidad, contribuyendo a mejorar la competitividad de las empresas”.
Este montante, cofinanciado con Fondos Europeos REACT-EU, se divide en dos contratos, uno destinado a la mejora de la capacidad de almacenamiento de datos, redes y ciberseguridad, dividido en tres lotes y valorado en 3,03 millones, y otro dedicado a la puesta en marcha de equipamiento óptico para potenciar la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León (RedCAYLE), por otros 2,57 millones.
Esta fundación se constituyó en 2008 y es una fundación pública promovida por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León y adscrita a la Administración autonómica, según ha detallado la Junta a través de un comunicado recogido por Europa Press.
En él se llevan a cabo servicios de cálculo intensivo proporcionando a los usuarios (científicos – universidades – empresas) la capacidad de cálculo para múltiples aplicaciones.
Entre otras, las predicciones meteorológicas, el diseño de vehículos, los estudios genéticos, la predicción de incendios, el desarrollo de fármacos y vacunas, o actuaciones de inteligencia artificial.
Se ofrece almacenamiento de datos (OpenCAYLE) para científicos y los centros de I+D+i, preservando y permitiendo la reutilización de los datos de investigación de las universidades públicas de Castilla y León. Y a través de RedCAYLE, directamente beneficiada por uno de los dos contratos adjudicados, se proporciona acceso a internet, a través de RedIRIS, a todas las universidades públicas y privadas, los centros tecnológicos, centros científicos y la red educativa, proporcionando acceso a Internet a todos los colegios de Castilla y León.
Finalmente, SCAYLE también gestiona la red de fibra óptica de I+D+i de la Comunidad Autónoma y coordina el plan complementario de comunicaciones cuánticas de Castilla y León (QCAYLE), aportando a la ciencia nacional cinco millones de horas de cálculo cuatrimestralmente a los proyectos científicos mejor valorados a nivel nacional, además de realizar en 2021, 18 colaboraciones en proyectos I+D+i.
- Te recomendamos -