VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha reclamado al Gobierno central que no genere “falsas expectativas” con la disponibilidad de viviendas de Sareb para el alquiler de jóvenes, ya que, como ha detallado, en Castilla y León sólo 81 domicilios podrían destinarse a este fin.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta ha detallado que Sareb tiene en la Comunidad 2.478 referencias catastrales, de las que, en su mayoría, son trasteros o garajes. Así, ha explicado que sólo 888 son viviendas, muchas de ellas ocupadas de forma legal y otras ilegalmente, por lo que únicamente quedan disponibles 81, ya que alguna de ellas han tenido que ser rechazas por su situación, bien por su deterioro, por no haber terminado su construcción o por su ubicación.
Tras defender que la Junta lleva más de diez años trabajando con el Sareb para dar salida a esas viviendas, de las que el Ejecutivo regional ya ha adquirido 16, Fernández Carriedo ha insistido en que no se generen “falsas expectativas” en torno a las 50.000 viviendas a las que apunta el Gobierno central.
“Corremos el riesgo de que, si finalmente este no es el dato real, pues se haya creado una expectativa de muchas personas que la verdad es que lo necesitan”, ha defendido el portavoz de la Junta, quien ha reconocido que el Gobierno de Castilla y León es “muy consciente” de las dificultades por las que atraviesan muchas personas para acceder a una vivienda.
No obstante, Fernández Carriedo ha asegurado que la Junta huye de lo que se ha planteado esta semana por parte del Gobierno, ya que, a su juicio, “es basarse en la ocurrencia y en la improvisación”. “Se basa en plantear iniciativas en algunos mítines de partidos políticos, sencillamente para tener algún titular pero para resolver poco para el día a día de los ciudadanos, cuando se plantean ocurrencias pocas veces se acaba resolviendo la vida de la gente”, ha considerado.
Sobre las “falsas expectativas” que se podrían generar, el consejero ha equiparado esta acción con el Bono Alquiler Joven del Gobierno que únicamente ha cubierto tres de cada diez solicitudes.
“El presidente del Gobierno anuncia algunas medidas que tenemos que gestionar las comunidades autónomas y que, como se demuestra, hay un nivel de ineficacia muy alto, corremos el riesgo de que ahora ocurra algo similar”, ha lamentado, tras lo que ha considerado que sería “especialmente llamativo” que finalmente se eche la culpa a las autonomías como, desde su punto de vista, ocurrió con el Bono Alquiler.
“Creemos que en este asunto hay que actuar siempre por la vía del rigor, por la vía de los hechos, huir de crear falsas expectativas y en definitiva se trata de que en la medida de lo posible hagamos una política útil para las personas, esto es lo que hacemos en Castilla y León”, ha zanjado.
Asimismo, Fernández Carriedo ha aprovechado su evaluación a las medidas planteadas por el Gobierno para insistir en el “claro compromiso” de la Junta en políticas de vivienda y que ha llevado a que la Comunidad se sitúe como “la cuarta más barata” del conjunto del país.
“Las dificultades de acceso a la vivienda se deben, no solamente al encarecimiento de la vivienda, sino también como consecuencia de que en los últimos tiempos muchas familias han visto cómo han perdido poder adquisitivo, cómo ha subido el coste de la vida, cómo llegar a fin de mes es cada día más difícil y cómo en este contexto se suma la necesidad de mantener y abordar algunos gastos asociados a la vivienda”, ha defendido.
Por último, ha afeado que la Ley de Vivienda se haya impulsado por las tesis de “Bildu y ERC” y ha defendido que en esta materia el objetivo básico es reducir el precio y “facilitar el acceso a los jóvenes no solo al alquiler sino también a la compra”.
- Te recomendamos -