Inicio Castilla y León Salamanca La Junta ha destinado 105 millones en derivar pacientes a clínicas privadas,...

La Junta ha destinado 105 millones en derivar pacientes a clínicas privadas, según denuncia PSCyL

0

SALAMANCA, 20 (EUROPA PRESS)

La procuradora socialista de las Cortes, Rosa Rubio, ha denunciado este lunes los “escandalosos datos de las listas de espera”, al tiempo que ha denunciado que la Junta ha destinado 105 millones en derivar pacientes a clínicas privadas en los últimos dos años.

Rubio ha recordado, en rueda de prensa, que actualmente hay 6.722 salmantinos esperando una operación, de los que “1.343 llevan esperando más de un año”. Según ha asegurado además, “si rechazan operarse en los hospitales privados, son castigados y pasan a estar hasta 13 meses en espera”.

La socialista ha añadido que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “quiere engordar las arcas de las empresas privadas y desde que es presidente ha gastado 46 millones en derivar pacientes a la sanidad privada, operaciones o pruebas hasta 2023 y en 2024 se gastó otros 60 millones”. Con esto, según ha subrayado Rubio, se han gastado “105 millones de las arcas públicas para las clínicas privadas”.

En cuanto a los datos de Salamanca, Rubio ha resaltado que se han derivado siete millones de euros en privatizar operaciones y pruebas desde 2019 a 2024. Y, a pesar de esto, “Salamanca sigue siendo la peor provincia de la comunidad en cuanto a resultados”, ha dicho.

Leer más:  La Policía Nacional de Segovia otorga reconocimientos a sus 16 funcionarios con mayor trayectoria

Rubio, además, se ha preguntado “¿cuántos sanitarios se hubieran podido contratar”, con estas cantidades. “Es una medida nula, si tenemos las mejores instalaciones y los mejores médicos, lo que falla es la gestión”, ha resumido Rosa Rubio.

La derivación de pacientes del hospital público a los privados fue una “medida excepcional tomada en la época del Covid que se ha cronificado con este Gobierno”, ha criticado Rubio.

Las consecuencias de este hecho, para la procuradora en Cortes, es que haya 30.818 salmantinos esperando la cita con un especialista, lo que “desgasta su salud física y también psíquica”. “No es una cuestión de falta de recursos económicos, sino de la mala redistribución de estos”, ha lamentado la socialista.

MÁS INGRESOS CON PEDRO SÁNCHEZ

Mientras Rubio ha pedido recursos para la Sanidad en Castilla y León, ha recordado que “desde 2019 a 2024, Castilla y León ha recibido 24.000 millones más en ingresos”. “Casi dos presupuestos juntos, que coinciden con la etapa de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España”, ha añadido.

Leer más:  Burgos destaca su liderazgo en turismo, con 1,6 millones de visitantes y 2,3 millones de noches de alojamiento

Rubio ha incidido, además, que los socialistas exponen “este problema”, pero también dan solución “con medidas serias y estructurales”.

“En noviembre presentamos una proposición no de ley en las Cortes para establecer por Ley tiempos de espera máximos con las inversiones públicas necesarias, queríamos además un plan de organización en cada área de salud para que el sistema sea capaz de dar respuesta y fue rechazada por el PP de Mañueco”, ha recordado. Ahora, ésta es una de las condiciones que ha puesto el PSOE “para sentarse a hablar de los presupuestos con el presidente Mañueco”.

Rubio ha incluido, además, las plazas de difícil ocupación entre los temas que deben debatir con el presidente de la Junta, así como la necesidad de atraer la contratación de enfermeros y poner en marcha el quirófano de Ciudad Rodrigo, “que es un recurso público infrautilizado”.

Por su parte, la concejala en el Ayuntamiento de Salamanca, María García, ha lamentado la “cronicidad” que persiste en Salamanca sobre las listas de espera, ya que ha indicado que “el 50 por ciento de los pacientes en lista de espera en Castilla y León son de Salamanca y de León”, además de recordar que en Salamanca se da “servicio a toda Castilla y León”, por lo que necesitan “mayor dotación de recursos”.

Leer más:  Bendodo cuestiona lo que el fiscal general sabe de Sánchez y su esposa para mantener un pacto de silencio y defensa a ultranza

García ha subrayado que han mantenido reuniones con la nueva gerente del Hospital, que les ha indicado que “no podrá mejorar los resultados si no hay recursos” y ha puesto varios ejemplos del “mal funcionamiento, como trabajadores “a los que se les deben 400 horas de jornada laboral o que haya más del 50 por ciento de personal eventual, con contratos precarios”.

“Los datos de espera se agravan y se buscan soluciones en la sanidad privada, pero muchos salmantinos no quieren ir a la privada porque les da más confianza el hospital público”, ha reconocido la concejala socialista.


- Te recomendamos -