LEÓN, 25, (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha informado este miércoles de que la Administración autonómica “solo” ha desestimado dos de las 414 solicitudes de acceso a información pública recibidas en lo que va de 2024.
Esas dos peticiones desestimadas, que representan un 0,5 por ciento del total de las presentadas a la Junta, fueron desechadas por la aplicación de la Ley de Protección de Datos, al requerir el solicitante información de carácter privado sobre una tercera persona
Según los datos ofrecidos por el representante público, del total de solicitudes, 327 fueron resueltas de forma estimatoria. De las 85 restantes, 47 han resultado inadmitidas por diferentes razones: 21 solicitudes han sido derivadas a otras administraciones públicas, en nueve ha desistido el solicitante, y ocho han sido conducidas a otro procedimiento administrativo.
González Gago ha trasladado estos datos en el marco de la inauguración del IX ‘Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto’ celebrada este miércoles en la facultad de Derecho de la Universidad de León, a la que también han asistido el Procurador del Común, Tomás Quintana, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de León, Salvador Tarodo.
“LEGALIDAD, EFICACIA Y OBJETIVIDAD”
En este foro, el miembro del Consejo de Gobierno ha mostrado su “satisfacción” porque este Congreso tenga lugar precisamente en la capital leonesa, “pionera en el reconocimiento de derechos a los ciudadanos, al estar declarada Cuna del Parlamentarismo”.
El titular de Presidencia ha recordado que la transparencia en la actuación de los poderes públicos es un derecho de los ciudadanos que emana de la Constitución y que se asemeja a los principios de legalidad, eficacia y objetividad.
El consejero ha subrayado la transparencia y el derecho a la rendición de cuentas por parte de la ciudadanía como “dos de los elementos clave que cualquier democracia moderna debe promover”.
La transparencia, ha continuado, “abarca tres ámbitos muy importantes: la publicidad activa que hace la administración pública, el acceso de los ciudadanos a aquello que no está publicado por las propias administraciones y los datos abiertos”.
“Las administraciones públicas tienen muchísimos datos y deben permitir a los ciudadanos que los puedan extraer de la web institucional sin copyright y en bruto para que cualquier ciudadano pueda hacer su propia composición”, ha reclamado.
UNA LEGISLACIÓN “MÁS AMBICIOSA”
Castilla y León cuenta con su propia Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, aprobada en 2015 como desarrollo de la ley estatal de 2013. Esta ley autonómica tiene por objeto regular la transparencia de la actividad pública, el derecho a la información pública y a su reutilización, y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad.
En este sentido, González Gago ha definido la transparencia como “un derecho que debe impregnar todas las políticas en todas las materias del Gobierno regional” y ha recordado que Castilla y León cuenta con una regulación propia en este apartado “más ambiciosa” que la legislación básica planteada por el Estado.
En este marco regulatorio se creó el Portal de Gobierno Abierto, un espacio de la web corporativa autonómica mediante el cual la Junta de Castilla y León rinde cuentas a los ciudadanos a través de tres espacios: el Portal de Transparencia, el Portal de Datos Abiertos y el canal de participación y comunicación.
Actualmente, este Portal ofrece un total de 744 conjuntos de datos, 27 de ellos incluidos durante esta legislatura, con el objetivo de presentar una gran cantidad de información sobre diferentes materias en un formato bien estructurado y que permita su reutilización, de tal forma que cualquier persona pueda trabajar con ellos.
Para finalizar, el consejero de Presidencia ha asegurado que esta materia requiere de una promoción “continua” con el objetivo de que Castilla y León se convierta en “una comunidad abierta, en una comunidad que traslada a los ciudadanos todo aquello que posee y que, por lo tanto, pueda tenga un nivel de transparencia óptimo”.
- Te recomendamos -