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La Junta ha desarrollado una nueva app móvil para encontrar la oficina regional de atención al ciudadano más próxima

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LEÓN, 2 (EUROPA PRESS)

Una nueva aplicación móvil impulsada por la Junta de Castilla y León permitirá localizar la oficina autonómica de asistencia al ciudadano más cercana y adecuada para sus necesidades.

El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha presentado, este miércoles durante su visita al Punto de asistencia en materia de registros de Ponferrada (León), esta nueva aplicación, denominada OFAR, que permite consultar todos los detalles sobre las oficinas de asistencia de la Comunidad.

Esta aplicación, ya disponible para sistemas operativos iOS y Android, se pretende ser “una herramienta accesible, fácil de usar, intuitiva y actualizada, que tenga en cuenta los diferentes niveles de competencia digital de sus potenciales usuarios”.

Entre las funcionalidades que ofrece se encuentra la posibilidad de personalizar la búsqueda de una oficina de asistencia con un criterio de proximidad, partiendo desde la ubicación del interesado y permite trazar planes de ruta para llegar a la oficina designada.

También contempla la opción de establecer filtros por distancia, por tiempo de desplazamiento a pie o en vehículo, por la titularidad de la oficina o por el tipo de servicio seleccionado.

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Respeto a su contenido, OFAR ofrece la información correspondiente a cada oficina de asistencia: administración a la que pertenece, servicios que presta, dirección postal, teléfono, correo electrónico y días y horario de atención al público.

González Gago ha adelantado que, durante esta legislatura, “seguirán reforzándose los servicios electrónicos disponibles para los ciudadanos, no solo con una perspectiva general, sino también impulsando la inscripción electrónica de apoderamientos, el acceso a notificaciones electrónicas y la consulta del estado de tramitación de expedientes electrónicos”.

OFICINAS AUTONÓMICAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Durante su visita a Ponferrada, el consejero de la Presidencia ha definido las oficinas de asistencia en materia de registros como “una seña de identidad de la Administración autonómica” y ha querido poner en valor su importancia como “lugares donde la Junta se hace visible a través de los empleados públicos que trabajan en ellas”.

Tal y como ha recordado González Gago, “tras la pandemia, la Junta de Castilla y León fue de las primeras administraciones en suprimir, con carácter general, la cita previa” en sus oficinas públicas.

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Las oficinas de información y atención al ciudadano están reguladas por un Decreto de 2021, en el que se establece su tipología y funcionalidad. De las 214 oficinas en funcionamiento en Castilla y León, 114 se encuentran en el medio rural.

Junto a las Oficinas Generales, existentes en cada Consejería a nivel central, en cada Delegación Territorial de la Junta en las capitales de provincia y en determinados municipios como Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Condado de Treviño, Arenas de San Pedro y Ponferrada, existen las Oficinas Sectoriales, abiertas al público para ofrecer unos servicios públicos concretos.

También las oficinas autonómicas de asistencia en materia de registros “han logrado”, como ha señalado el Ejecutivo autonómico, ” una excelente valoración de los ciudadanos en las recientes encuestas electrónicas de satisfacción, con una nota media de 9,59 sobre 10″.

OFICINAS DE LEÓN Y PONFERRADA

El consejero de la Presidencia ha manifestado durante su visita que el Punto de asistencia en materia de registros de Ponferrada “es un referente no sólo en Ponferrada y en la provincia de León, sino en el conjunto de la Comunidad Autónoma, por su volumen de asistencia ciudadana y por la amplia variedad de servicios que presta”.

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En la provincia de León hay 30 oficinas, con más de 100 empleados de las que doce se ubican en la capital, y las 18 restantes, en diferentes municipios de la provincia como Ponferrada que cuenta con tres: el Punto de Asistencia, la Oficina del Servicio Público de Empleo y la Sección Agraria Comarcal.

González Gago, además, ha destacado la implicación de este Punto de Asistencia en la redacción de la última Carta de Servicios de las principales oficinas autonómicas 2020-2023, donde se asumen compromisos de calidad en la atención ciudadana, y ha manifestado que dicha Carta “es una evidencia del compromiso de sus profesionales con la prestación de un servicio autonómico responsable, accesible, eficiente, eficaz”.


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