
VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de adjudicación a Construcciones y Obras Llorente-Pavasal de las obras de remodelación de la estación de autobuses de Valladolid, con un presupuesto, impuestos incluidos, de 4.809.951,74 euros y un plazo de ejecución fijado en 18 meses.
El acuerdo, con fecha del pasado 12 de febrero, se encuentra publicado en la Plataforma de Contratación, si bien todavía no se ha añadido la formalización del contrato de obras, para la que hay un plazo de cinco días tras la conclusión del periodo de presentación de posibles recurso especial.
Según el anuncio, el contrato para rehabilitación de la estación de autobuses, incluidas fachadas, cubiertas, distribución interior e instalaciones, se adjudicará a Collosa-Pavasal, que había presentado la oferta mejor valorada de entre las nueve que concurrieron al proceso, con un presupuesto de 3.975.166,73 euros, más IVA (4,81 millones de euros).
El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, José Luis Sanz Merino, señaló el pasado 13 de diciembre, cuando presentó el proyecto de ejecución en una rueda de prensa que ofreció junto al alcalde de la ciudad, el también ‘popular’ Jesús Julio Carnero, que el proceso de licitación concluiría en aproximadamente dos meses y que las obras pudieran comenzar antes del verano. Por el momento y salvo que se produzcan recursos ante la decisión de adjudicación, las previsiones se han cumplido.
El plazo de ejecución fijado en la licitación es de 18 meses, por lo que la remodelación de la estación de autobuses situada entre las calles Puente Colgante, San José y Arco de Ladrillo estaría lista a finales de 2026.
Las obras de acondicionamiento y reforma de la estación de autobuses de Valladolid consisten en una modernización del edificio principal, dársenas y resto de instalaciones, que redundarán en una mejora sustancial de la eficiencia energética del edificio y de los servicios prestados a los viajeros.
Con la intervención se pretende modernizar la imagen de la estación, intervenir en parte de las dársenas exteriores y mejorar la explotación de los espacios comerciales y oficinas de la terminal.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, ha considerado la adjudicación una “fantástica noticia”.
Cabe recordar que en el convenio para la operación ferroviaria en Valladolid, suscrito por Ayuntamiento, Junta, Adif y Renfe en 2017 y que contempla la integración de las vías en superficie, a la Administración autonómica le correspondía dirigir y abordar la construcción de una nueva terminal de autobuses, previsiblemente en el barrio de Las Delicias, al otro lado de las vías con respecto a la estación de ferrocarril.
Ante la posición del equipo de Gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Valladolid de oponerse a esa integración en superficie y reclamar el proyecto de soterramiento, la Junta de Castilla y León impulsó, de acuerdo con el Consistorio, una remodelación de la terminal situada en la calle Puente Colgante, que ya ha superado los 50 años de antigüedad.
- Te recomendamos -