VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) cuatro convocatorias en materia de formación para mejorar la empleabilidad y las competencias formativas de los castellanos y leoneses por importe de 70,3 millones de euros y que prevé dar cobertura formativa durante 2023 y 2024.
De esta manera, según ha destacado la Consejería en un comunicado, el consejero, Mariano Veganzones, se comprometió a “aplicar las políticas públicas con la máxima eficacia y eficiencia” para que repercutan directamente en beneficio de los ciudadanos, desarrollando las convocatorias “para que sean más eficaces y profesionalizadas”.
El objetivo de estos programas es fomentar la cualificación en sectores con mayor demanda de mano de obra como la construcción, la hostelería o la industria y se prevé la formación de más de 45.000 trabajadores a través de 3.000 cursos y más de 6.800 itinerarios integrados.
Estos programas van dirigidos a trabajadores ocupados, con el objetivo de contribuir a aumentar sus competencias y mantener sus conocimientos actualizados, y a trabajadores desempleados, con el fin de incrementar su empleabilidad mejorando sus cualificaciones profesionales y su capacidad de inserción.
Además, según ha destacado la Junta, con estos programas se busca contribuir a “garantizar la igualdad de oportunidades y luchar contra la despoblación, prestando especial atención en el acceso a la formación de los trabajadores residentes en el medio rural de Castilla y León”.
De esta forma, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha asignado un crédito de 10,3 millones de euros para impartir más de 1.400 acciones formativas con una participación de más de 21.000 trabajadores.
Además, ha destacado la ampliación del objeto de esta convocatoria, que pasa a estar integrado por un total de 56 programas de formación. Se trata de 20 programas de formación transversales, compuestos por acciones formativas dirigidas a anticipar las necesidades de cualificación del sistema productivo; y 36 programas orientados al desarrollo de los sectores más innovadores y con mejores perspectivas de empleo, atendiendo a las necesidades formativas de la población ocupada en cada provincia.
En lo que se refiere a formación para ocupados, se han destinado cuatro millones de euros para que los trabajadores ocupados aumenten sus competencias adquiriendo formación relacionada con los cambios tecnológicos y la transformación digital, con más de 500 acciones formativas que llegarán a más de 6.000 trabajadores.
DESEMPLEADOS
Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se ha dotado al programa destinado a la formación para desempleados con un presupuesto de 39,9 millones de euros para impartir un máximo de 1.065 cursos a 11.000 alumnos en situación de desempleo. Esta partida se ampliará en función de los recursos resultantes de las liquidaciones pendientes de la programación anterior.
Para asegurar la efectividad del programa, los cursos se han definido teniendo en cuenta la demanda formativa de los sectores productivos, las tasas de inserción, las perspectivas de empleo, las ocupaciones más contratadas y las ocupaciones más ofertadas.
Finalmente, la Consejería ha incrementado hasta los 16 millones de euros el programa OFI, para orientar y cualificar a más de 6.800 trabajadores desempleados, a través de entidades especializadas en formación que asumen un compromiso obligatorio mínimo de inserción en el mercado de trabajo de un 15 por ciento.
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha anulado la anterior convocatoria del ejercicio 2022 para aumentar el presupuesto de 11 a 16 millones de euros, aprovechando para ello la inversión procedente del Fondo Social Europeo.
Con el objetivo de resolver dudas y explicar las novedades de cada programa, el próximo martes, 20 de junio, a las 10 de la mañana, se va a realizar una webinar presentada por el consejero de Industria, Comercio y Empleo.
- Te recomendamos -