LEÓN, 3 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León financiará el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de León por un importe de 3,6 millones para la construcción y adecuación de parques de bomberos, la adquisición de vehículos y la dotación de material.
Así lo ha presentado este viernes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, acompañados de la directora de Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés.
En el acto se han presentado dos vehículos, un camión escala de 32 metros y una autobomba nodriza, que forman parte de los doce vehículos adquiridos por la Diputación con parte de la subvención concedida.
Además, la ayuda otorgada a la diputación leonesa se ha destinado a la construcción del Parque de Cisterna, el de Celada de la Vega y el Parque de Valencia de Don Juan, así como a la adecuación del Parque de Villablino, a lo que hay que sumar la adquisición de diverso material para la dotación de estos parques; sesenta equipos de protección individual, vestuario para lucha contra incendios y rescate, material de lucha contra incendios; equipos de descontaminación para cada parque equipos, y herramientas para dotación de parque y equipos de seguridad para trabajos en altura.
Con estas ayudas se ha pretendido desarrollar y apoyar la implantación territorial de una red de parques de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento con criterios de protección civil, que permita dar una respuesta homogénea para prácticamente todos ciudadanos de Castilla y León, independientemente de la provincia donde se encuentren y de si viven en capitales y grades núcleos de población o en el medio rural.
El objetivo último de estas ayudas por parte de la Junta ha sido contribuir a garantizar la prestación homogénea del servicio de extinción de incendios, prevención y salvamento profesional en toda la Comunidad y, junto con los parques de bomberos de las capitales y de las poblaciones de más de 20.000 habitantes y con el operativo de prevención y extinción de incendios forestales, que ha visto incrementada la inversión en este ejercicio 2023 en más de 105 millones de euros, dotar a Castilla y León de una estructura de recursos adecuada para luchar contra todo tipo de fuegos, forestales, agrícolas, periurbanos y urbanos.
Se mejora así el sistema de protección ciudadana en el ámbito rural a través de los servicios de prevención y extinción de incendios servidos por bomberos profesionales funcionarios.
PLANIFICACIÓN, INVERSIÓN Y NORMATIVA
Esta nueva realidad que se está implantando en todas las provincias de Castilla y León, que están dotándose de una estructura de parques de bomberos profesionales a mayores de los de las capitales y poblaciones de más de 20.000 habitantes para acometer con garantía los fuegos no forestales, tiene un antecedente que es el Decreto 10/2021, de 31 de marzo, por el se aprueba el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León dictado por la Junta.
El objeto de esta normativa ha sido aprobar dicho Plan Sectorial con la finalidad de crear estas estructuras de cobertura de parques de bomberos a fin de garantizar la homogeneidad en la prestación de los citados servicios y la interoperatividad con el resto de los servicios del sistema de protección ciudadana de Castilla y León.
Suárez-Quiñones, al finalizar el acto, ha indicado que el Ejecutivo autonómico seguirá apoyando a las entidades locales para garantizar la implantación del Servicio Profesional de Extinción de Incendios, Prevención y Salvamento en toda la Comunidad.
Del mismo modo, ha señalado que maximizar la coordinación de esta estructura es “fundamental”, y por ello está se está tramitando la aprobación de una Ley de Coordinación de los del Servicios de Extinción de Incendios, Prevención y Salvamento de las Administraciones Locales en Castilla y León.
ENTIDADES BENEFICIARIAS
Los beneficiarios de esta subvención han sido las entidades locales que están obligadas a la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios según la Ley de Bases de Régimen Local y que realicen inversiones en la construcción de parques de bomberos o bien en su modernización y equipamiento.
Las nueve diputaciones provinciales, las nueve capitales de provincia, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Ponferrada han recibido dicha subvención.
El importe total asciende a 35.100.000 euros, de los cuales 17.550.00 euros se han destinado a la construcción de nuevos parques o su adecuación, 10.530.000 euros se han dirigido a la a adquisición de vehículos y la tercera actividad subvencionable se ha destinado a los equipamientos de los diferentes servicios, por un importe de7.020.000 euros.
- Te recomendamos -