ZAMORA, 22 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León extenderá a todas las provincias de la región los planes de formación para mujeres rurales en ganaderías lácteas que se han desarrollado con “éxito” en Zamora.
Se trata de una serie de actividades encaminadas a mejorar la empleabilidad y fomentar las oportunidades de trabajo en un sector tradicionalmente masculino.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha realizado este anuncio durante la clausura del programa formativo de Personal Técnico en Ganadería que se ha celebrado este martes en la localidad zamorana de Villalpando.
Incrementar la integración de las mujeres en el medio rural a través de la mejora de su empleabilidad, formación y capacitación es el objetivo del convenio suscrito el pasado mes de abril entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas.
En el marco de este acuerdo se encuentra el curso que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha clausurado hoy y que, según ha anunciado, se extenderá a otros puntos de la región. “En enero, tendrá lugar en Quintana de Rueda, en la provincia de León, con un presupuesto de 105.000 euros, y está previsto el desarrollo de futuras ediciones en todas las provincias de nuestra comunidad”, ha explicado Isabel Blanco.
Más del 48 por ciento de las mujeres de Castilla y León residen en municipios de menos de 20.000 habitantes y el 54 por ciento de las personas que emprenden en el mundo rural son mujeres, lo que demuestra que “son verdaderos motores de transformación y cambio de la realidad social y económica de los pueblos, un valor esencial para el asentamiento y permanencia de la población rural en Castilla y León”, ha recordado Isabel Blanco.
La consejera de Familia también ha subrayado el compromiso de la Junta con el medio rural y la igualdad, considerando prioritario actuar en este ámbito dentro de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres que desarrolla, apoyando a las mujeres que deseen permanecer y las que quieran retornar a este medio de vida, demostrando que Castilla y León es tierra de oportunidades. En este sentido, en los presupuestos para 2023 se destinarán 1,5 millones de euros al ámbito rural y el empleo.
Además, Isabel Blanco ha explicado que, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el próximo año, “impulsaremos, con una financiación de 150.000 euros, planes de formación para el empleo vinculados a proyectos de emprendimiento o proyectos profesionales vinculados al mundo rural y al emprendimiento en tecnologías de la información y la comunicación, desarrollados por las federaciones que integran la Red de Igualdad de Mujer Rural”.
- Te recomendamos -