Además, se ha dado luz verde al nuevo Reglamento regulador de rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias con fines publicitarios
VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León ha aprobado el Decreto por el que se regula la composición, organización y funcionamiento de la Comisión Técnica de Coordinación del Juego Responsable de Castilla y León y el Decreto por el que se aprueba el Reglamento regulador de rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias con fines publicitarios de la Comunidad.
Ambas normas están alineadas con los dos principios que rigen las políticas de juego de la Junta de Castilla y León como son evitar la aparición de conductas problemáticas relacionadas con el juego y las apuestas, en especial entre la población más vulnerable, y seguir dando seguridad jurídica a los usuarios y al sector empresarial, tanto al que se dedica específicamente a la actividad económica del juego, como a aquel que incluya entre sus actividades la celebración puntual de rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias.
Por un lado, como prevé la modificación de la Ley del Juego aprobada el año pasado en las Cortes de Castilla y León, se ha creado la Comisión Técnica de Coordinación del Juego Responsable como una de las medidas más novedosas en el ámbito de la protección social.
En cumplimiento de esta ley, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula este nuevo órgano colegiado, que a partir de ahora será el encargado de coordinar las políticas de la Administración autonómica en materia de juego responsable, analizar el sector del juego y su impacto en la sociedad, y promover acciones de sensibilización y buenas prácticas entre la población, sobre todo la más vulnerable.
Esta Comisión, que no conllevará ningún coste económico para la Comunidad, tiene encomendada como tarea principal la elaboración de la Estrategia de Prevención y Tratamiento del Juego Patológico de Castilla y León, documento en el que se abordarán diferentes medidas coordinadas entre los integrantes de la Comisión Técnica, de cara a prevenir el consumo problemático.
En dicha Comisión, presidida por la directora general de Relaciones Institucionales, estarán representados los centros directivos de la Junta de Castilla y León en materia de salud pública, protección de menores, educación, juventud y servicios sociales.
Además, también contará con la participación de un representante de la Federación Regional de Municipios y Provincias, de las asociaciones de jugadores patológicos rehabilitados y del sector empresarial del juego y las apuestas.
La Comisión Técnica de Coordinación del Juego Responsable será constituida en el plazo máximo de un mes y se reunirá de forma periódica al menos una vez al año o en plazo más breve si así lo solicitan sus miembros.
NUEVO REGLAMENTO
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula las rifas, las tómbolas y las combinaciones aleatorias con fines publicitarios a través de un nuevo reglamento, con el objetivo de clarificar los requisitos que han de cumplirse de cara a obtener la autorización para su celebración, así como el régimen normativo al que quedan sometidas y su régimen sancionador, conforme a la Ley del Juego de Castilla y León.
Con todo ello, el Gobierno autonómico completa la creación de un marco normativo que otorga seguridad jurídica a todas aquellas personas o empresas que quieran organizar o participar en estos juegos.
El reglamento, que consta de seis títulos, 27 artículos y una disposición final, regula tres modalidades de juego, estableciendo requisitos y normas específicas para cada una de ellas.
En primer lugar, se definen las rifas como los sorteos de un objetivo específico, no canjeable por dinero, entre quienes compran uno o varios billetes o papeletas. Por su parte, las tómbolas consisten en el sorteo simultáneo de varios objetos expuestos al público, no canjeables por dinero, y también mediante el sistema de billetes o papeletas.
Tanto las rifas como las tómbolas pueden tener carácter benéfico o pueden destinar el importe de sus beneficios a fines de utilidad pública o de interés particular.
Por último, las combinaciones aleatorias con fines publicitarios son sorteos promocionales para los consumidores de productos o servicios, sin sobrecoste asociado, donde se pueden ganar premios en dinero, especie o servicios.
A partir de ahora, estas actividades quedan sujetas al cumplimiento de una serie de requisitos de organización, destinados a garantizar la transparencia en su celebración y a promover su realización de forma moderada, siempre pensando en la protección del consumidor.
Por eso, se establece, entre otras cuestiones, que los premios deban estar previamente adquiridos por el organizador, o que las rifas y las tómbolas solo puedan realizarse de manera ocasional y no como la actividad principal de una empresa.
Además, todas las rifas y tómbolas (excepto las benéficas con premios inferiores a 3.000 euros) quedan sujetas a autorización administrativa previa, en cuya solicitud los organizadores incluirán las bases del sorteo, la relación de premios, el modo de adjudicación, y las necesarias medidas de transparencia y control por parte de la organización para evitar fraudes en el proceso.
En el caso de las combinaciones aleatorias con fines publicitarios, debido a su alto volumen de celebración, será suficiente con la presentación de una comunicación administrativa previa a su celebración, que, en todo caso, deberá contar con los mismos elementos, y que será un documento vinculante en caso de que cualquier ciudadano quiera plantear sus quejas o ejercer sus derechos.
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