VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha realizado un balance “muy positivo y satisfactorio” de la participación de la Junta de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que los contactos comerciales se han incrementado en un diez por ciento con respecto al año anterior y el número de empresarios participantes un cuatro por ciento.
Con motivo del cierre este domingo del evento, celebrado en Madrid desde el pasado 22 de enero, Sancho ha hecho un balance “extraordinario” de las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo autonómico en su expositor bajo el lema promocional ‘Castilla y León, escenario de película’.
En concreto, ha destacado que la comercialización del destino de la mano del empresariado del sector “ha crecido de forma muy considerable”, hasta situarse en torno a las 2.100 reuniones y encuentros comerciales, lo que supone un incremento de más del diez por ciento de volumen de negocio con respecto al desarrollado en la edición de 2024.
De igual forma, ha crecido un cuatro por ciento el número de colectivos y empresarios turísticos participantes en el espacio comercial del stand de Castilla y León, con lo que la Junta avanza impulsando la comercialización del sector y supera los objetivos comerciales y de generación de negocio turístico planteados para esta edición de Fitur.
“Eso es algo que nos alegra sobremanera porque es evidente que estamos batiendo récords turísticos en todas las series históricas de viajeros, de pernoctaciones, de turismo rural. Y el hecho de que esos negocios, por parte de las empresas turísticas de Castilla y León, se hayan cerrado en este espacio en Fitur, es algo que valoramos”, ha apostillado la viceconsejera de Acción Cultural.
Por otro lado, ha subrayado la apuesta de Castilla y León por un stand tematizado a través del mundo del cine para mostra “el potencial” de la Comunidad como “escenario de grandes películas, series y documentales, históricas y actuales, con 329 rodajes durante el pasado año 2024”.
En este sentido, ha indicado que el expositor tematizado ha “llamado la atención” de los empresarios y de los visitantes, de forma que toda “la oferta turística y cultural de la Comunidad se ha dado a conocer de forma inmersiva y experiencial”.
Unas propuestas diferenciadas “que han sido muy bien recibidas por los visitantes”, quienes han podido disfrutar de un pasillo inmersivo de luz y color con imágenes de gran impacto de los Bienes Patrimonio Mundial, a través de una experiencia de realidad virtual que ha permitido al visitante situarse en pleno Camino de Santiago Francés o recorriendo los espacios naturales de la Comunidad sobre una bici de montaña, además de vivir la Semana Santa con una experiencia de realidad virtual dentro de una escultura cofrade.
Se trata de propuestas novedosas “dentro de un stand promocional amplio, abierto y vivo”, que ha mostrado el liderazgo de Castilla y León en turismo rural, en oferta enogastornómica y en bienes culturales declarados por la UNESCO, según ha señalado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.
Además, el stand de Castilla y León ha contado con más de 120 actividades de dinamización durante los cinco días de duración de la feria, entre presentaciones institucionales, de productos turísticos, catas dirigidas y demostraciones gastronómicas con la participación de las nueve Rutas del Vino y de la Federación Regional de Hostelería de Castilla y León, así como talleres infantiles y familiares, con actividades vinculados a la oferta turística y cultural de los museos y fundaciones regionales.
Por otro lado, en el marco de Fitur la Junta ha presentado el nuevo vídeo promocional turístico para 2025 ‘Castilla y León, un viaje que merezca la pena’, que cuenta con el grupo musical Siloé y recorre las nueve provincias de la Comunidad para dar a conocer sus recursos turísticos basados en las propuestas culturales y patrimoniales, la enogastronomía y la oferta de turismo natural y rural.
En solo dos días el vídeo ya cuenta con más de 340.000 visualizaciones a través de las redes sociales de turismo de Castilla y León, convertido ya en el vídeo más visualizado en el histórico de la cuenta en Instagram, ha celebrado Sancho.
- Te recomendamos -