También facilitará el acceso a la vivienda de los jóvenes con un tipo superreducido del 3% en las transmisiones patrimoniales onerosas
VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
La Junta impulsa una nueva rebaja del 9 al 8,5 por ciento del tipo mínimo del IRPF autonómico, la quinta llevada a cabo en los últimos cuatro años, que sitúa a Castilla y León con el segundo tipo más bajo de España, una medida que beneficiaría a 1,3 millones de contribuyentes y supondrá unos 70 euros por personas –a partir de los primeros tramos–, por lo que el Ejecutivo regional va a hacer “todos los esfuerzos de convencimiento y disuasión para lograr el apoyo de los grupos políticos y que de esta forma esta iniciativa sea una realidad”.
Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, esta nueva rebaja fiscal beneficiaría a todos los contribuyentes porque todos pasan por el tipo mínimo de gravamen del IRPF, si bien en porcentaje “beneficiará más a las personas con menos recursos porque hay una mayor parte de su tramo que es afectado por esa rebaja tributaria”.
Del mismo modo, Carriedo ha asegurado que esta propuesta de rebaja tiene que tener rango de ley y por tanto está supeditada a que se apruebe la ley que se ha enviado al CES, que acompaña a los presupuestos, por lo que forma parte del debate presupuestario.
A este respecto, el portavoz del Gobierno regional ha remarcado que esta es la quinta bajada de impuestos con 38 bajadas que se incorporan en esas reducciones impositivas, motivo por el que ha destacado que es una “buena línea a mantener en la legislatura”.
En relación con la necesidad de contar con el apoyo de otros grupos para que esta medida salga adelante, Carriedo ha subrayado que le gustaría que “todos los grupos políticos tuvieran autonomía para poder decidir en función de lo que es bueno para Castilla y León y de los intereses de la región”.
Por esta razón, ha recalcado la disposición del Gobierno autonómico de ir con “mano tendida” y su voluntad de “intentar un acuerdo y de escuchar también a todos los grupos”, si bien es consciente de que hay grupos que “son más partidarios de subir impuestos”.
Preguntado por la posibilidad de que esta nueva rebaja fiscal suponga una menor recaudación para las arcas autonómicas, Carriedo ha asegurado que “no siempre toda rebaja tributaria tiene como efecto una disminución de la recaudación, puesto que hay un mayor estímulo del ahorro y de que se redirija al gasto que tiene como efecto secundario el pago de determinados tributos”. “Esta es una realidad que queda constatada con los hechos”, ha profundizado el consejero.
En este sentido, Carriedo ha detallado que el gasto a través del IRPF o en este caso a través del impuesto de valor añadido también tiene un efecto recaudatorio, en la medida en que la mitad de esa recaudación corresponde a la comunidad autónoma.
“Hemos visto en más de una ocasión cómo una bajada de impuestos tiene como segunda vía de rebote una subida de la recaudación fiscal, no por el aumentode los tipos de gravamen sino por el aumento de las bases imponibles del conjunto de los contribuyentes que lógicamente pasan a ahorrar más y a gastar más”, ha considerado.
NOVEDADES TRIBUTARIAS
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz ha explicado que el nuevo paquete de rebajas tributarias que será aprobado por la Junta incluye varias novedades.
Entre ellas, una nueva rebaja del tipo mínimo de la escala autonómica en el IRPF, pasando del nueve al 8,5 por ciento, después de la bajada aprobada en 2022 (del 9,5 al 9 nueve por ciento), lo que consolida a Castilla y León como la comunidad con el segundo tipo mínimo más bajo de España y también con una de las tarifas autonómicas menos gravosas para el contribuyente, al tener tres de los cinco tramos de la tarifa autonómica rebajados respecto a la tarifa estatal.
Esta medida tiene por finalidad aumentar la renta disponible de todos los contribuyentes de la Comunidad, ya que todos están sujetos al tipo mínimo, y especialmente la de las rentas medias y bajas.
De la misma manera, se impulsa un nuevo beneficio fiscal para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes de la Comunidad, que crea un tipo superreducido del tres por ciento en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas para la adquisición, por jóvenes, de su vivienda habitual en el medio urbano de la Comunidad, cuyo precio sea inferior a 150.000 euros. Este tipo superreducido se une al tipo cero (0,01 por ciento) vigente para los jóvenes del mundo rural.
Con este nuevo incentivo fiscal se hace frente a uno de los mayores retos a los que se enfrentan los jóvenes, el acceso a la vivienda, se fomenta su emancipación y, con carácter general, se atrae y fija población joven en la Comunidad. Así, Castilla y León será la comunidad autónoma con los impuestos más bajos para los jóvenes respecto al alquiler y la adquisición de vivienda habitual.
3- Incremento de la deducción en la rehabilitación de viviendas en el medio rural para alquiler. Se incrementa del 15 al 20 por ciento, una mejora del 33 por ciento, el porcentaje de deducción en el IRPF que se aplica a las rehabilitaciones de estas viviendas.
Esta mejora persigue un doble objetivo de política social y económica: por un lado, incentivar la rehabilitación del parque de viviendas existente en el medio rural, y por otro, facilitar el acceso a las mismas.
También se amplían los beneficiarios de la reducción del 99 % de la base imponible del impuesto sobre sucesiones por adquisición de explotaciones agrarias, hasta los colaterales por consanguinidad de cuarto grado del causante, así como a cualquier adquirente persona física que a la fecha de fallecimiento del causante mantuviera una relación laboral a jornada completa dentro de la explotación agraria, con una antigüedad mínima acreditada de tres años. Finalmente, el Anteproyecto de Ley se completa con distintas modificaciones de orden técnico.
- Te recomendamos -