LEÓN, 15 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha anunciado este martes en León que el nuevo mapa concesional del transporte público mejorará los tiempos de desplazamiento y reducirá las tarifas un 20 por ciento y ha pedido a la Junta y a la Consejería de Movilidad que “se ponga a trabajar” para que “cuanto antes” esté el nuevo mapa de concesiones del transporte público.
Sen ha explicado que con el objetivo de mejorar la conectividad regional, el Gobierno destinará 40 millones de euros al año para que las comunidades autónomas asuman la gestión de los servicios que hasta ahora han sido de competencia estatal, y de esta partida, 25 millones de euros serán en forma de subvenciones directas.
Así lo ha explicado Sen durante la inauguración del Fórum Orientatech, organizado este martes por Cruz Roja Castilla y León en la ciudad de León.
El delegado ha explicado que la Junta deberá asumir el control de aquellas paradas de menor demanda interautonómica que actualmente forman parte de las concesiones de largo recorrido, pero que deben ser gestionadas, a ojos del Gobierno, “de manera más eficiente desde el ámbito autonómico debido a la naturaleza de su demanda”.
El delegado del Gobierno en la Comunidad considera que la situación actual es “insostenible e ineficaz” ya que, según datos recogidos, un 75 por ciento de las paradas analizadas en Castilla y León tuvieron menos de un pasajero interautonómico diario en 2019.
Además, hay que destacar que la demanda de las paradas analizadas en el marco del nuevo mapa concesional representa “apenas el 3 por ciento” del total de la demanda de los servicios de autobuses gestionados por el Gobierno central en Castilla y León.
5,8 MILLONES DE USUARIOS EN CASTILLA Y LEÓN En total, 5,8 millones de viajeros utilizaron autobuses que iniciaron o finalizaron su viaje en Castilla y león lo que incluye tanto a los usuarios de trayectos interautonómicos como de trayectos internos dentro de la comunidad.
Nicanor Sen ha aseverado que con la implantación de este nuevo mapa se busca “reordenar las rutas para optimizar el servicio” y atender mejor “las demandas reales” de los ciudadanos, lo que también se traduce en tiempos de viaje “significativamente más cortos”.
Ejemplos de estas mejoras incluyen la reducción de una hora y 4 minutos en el trayecto entre Lugo y Palencia, , así como la reducción de dos horas y 9 minutos entre Barcelona y Valladolid, que pasará de 10 horas y 35 minutos a 8 horas y 26 minutos.
Nicanor Sen ha explicado que Castilla y León es “una de las regiones más extensas de la Unión Europea” y que por ello, “han echado en falta el compromiso por parte de la Junta y de la Consejería de Movilidad para llevar a cabo un mapa confesional de transporte público que sea eficaz y eficiente para los ciudadanos”.
“Solicitamos que el Ejecutivo Autonómico se ponga a trabajar y que cuanto antes presente un nuevo mapa concesionado de transporte público que vaya en beneficio de los ciudadanos de Castilla y León”, ha reiterado Sen.
- Te recomendamos -