Inicio Castilla y León La Junta elimina la obligatoriedad de renovar el carné de familia numerosa...

La Junta elimina la obligatoriedad de renovar el carné de familia numerosa periódicamente

0

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un decreto por el que elimina la obligatoriedad de renovar cada cinco años el carné de familia numerosa, de manera que ahora ya solo lo tendrán que hacer cada año los miembros de más de 21 años que estudien.

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este decreto de “simplificación administrativa” con el objetivo de “facilitar” los “procedimientos” y el “acceso” a las ayudas y medidas que benefician a estas familias.

Con la aprobación de este decreto, se produce un “gran avance” porque se elimina la necesidad de renovar el carné cada cinco años, de manera que ya solo tendrán que hacer este trámite cada uno de los hijos que cumpla los 21 años y tenga que acreditar su condición de estudiante cada año.

Así se evita que el resto de los miembros de la unidad familiar tengan que hacer esta renovación y se apuesta por expedir un carné “personalizado” para cada uno de los miembros de la familia –ahora mismo los títulos son “únicos” para toda la unidad–, en formato físico y, como novedad, también en digital, ha detallado Blanco.

Leer más:  Los bomberos han logrado apagar un incendio que se desató en una casa en Marchena, Lorca

Este título tendrá “vigencia indefinida hasta que se cumplan los requisitos”, es decir, hasta que el hijo pequeño cumpla los 26 años –edad límite– o cuando con más de 21 años se “emancipé”, ha detallado Blanco.

En este sentido, ha insistido en que el título se mantiene hasta que este último hijo deje de cumplir estas exigencias, por lo que, aunque el resto de los hermanos haya superado la edad establecida, si el pequeño aún es menor de 26 y acredita cada año su condición de estudiante, su familia continuará siendo numerosa.

Todas estas condiciones se aplicarán automáticamente a las familias numerosas nuevas, mientras al resto, a partir de la siguiente renovación, ha señalado la titular de Familia en declaraciones recogidas por Europa Press.

“Facilitamos todos los procedimientos y simplificamos el acceso a las diferentes medidas o a las diferentes ayudas que tienen las familias numerosas”, ha aseverado sobre esta medida, que según datos de las Junta beneficiará a más de 36.000 unidades familiares de la Comunidad.

Al respecto, el Ejecutivo autonómico ha destacado que todos los beneficios asociados a la condición de familia numerosa surten efectos desde que se presenta la solicitud para la obtención del título.

AYUDAS A LAS FAMILIAS NUMEROSAS

En diferente grado en función de si se trata de una familia numerosa de categoría especial o general, la Junta otorga, dentro del Plan Familias, una serie de ayudas y beneficios a las unidades familiares con esta condición.

Leer más:  Vox Valladolid solicitará en el Pleno la defensa de la continuidad del modelo Muface en la atención sanitaria de los funcionarios públicos

De entrada, las familias numerosas cuentan con una serie de ventajas fiscales en lo que respecta a los impuestos gestionados por la Junta, como deducción en el tramo autonómico del IRPF –500 euros con carácter general y 820 adicionales a partir del cuarto hijo– y tipos reducidos del 4 por ciento en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y del 0,5 por ciento en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de vivienda habitual.

En el ámbito educativo, ser familia numerosa es una circunstancia de peso en el proceso de admisión en los centros, como sucede también con el ‘Programa de gratuidad de libros de texto para familias numerosas’, ya que se les otorga un trato más favorable a la hora de valorar la renta anual, el cual se incrementa a aquellas que residen en el medio rural.

Los hijos de las familias numerosas de categoría especial reciben gratis el servicio de comedor en los centros educativos públicos, mientras aquellas de categoría general tienen una bonificación del 50 por ciento.

Lo mismo sucede en el programa ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’, y también tienen las mismas ventajas en el acceso a estudios de grado en las universidades de Castilla y León en relación con el pago de los precios públicos. Además, un 30 por ciento de las plazas de las residencias juveniles de la Junta están reservadas para miembros de familias numerosas, cuyas cuotas también están bonificadas al 30 por ciento –categoría general– y al 50 por ciento –especial–, siempre y cuando cumplan con los niveles de renta fijados.

Leer más:  Este sábado se presentan más de 220 personas en La Rioja a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada

En lo que respecta a la conciliación personal, familiar y laboral, el cálculo del nivel de renta para recibir la subvención del ‘Bono Concilia’ es más benévolo con las familias numerosas, mientras que el programa ‘Conciliamos’ es gratis para aquellas que tengan la condición de categoría especial y está bonificada al 50 por ciento para las generales.

En cuanto a las subvenciones por reducción de jornada o excedencia por conciliación que concede la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tienen una bonificación de 1.000 euros.

Los precios de los albergues juveniles de la Junta también están bonificados al 30 y al 50 por ciento para familias numerosas de categoría general y especial respectivamente, así como existen bonificaciones de cuota tanto en los campamentos de ‘Red Activa’ como en las actividades de la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León.


- Te recomendamos -