VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León ha elaborado una guía didáctica de educación forestal, que bajo el título de ‘Claves para la integración de los bosques y su gestión sostenible como recurso educativo en la educación primaria’, pretende ser un proyecto de pedagogía forestal para acercar a los escolares a la naturaleza y al medio que les rodea, a través de una programación y contenidos con los que sacar el aula al bosque.
Esta publicación se enmarca en la campaña de educación forestal que puso en marcha el año pasado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que tenía como objetivos el impulso de la concienciación sobre la conservación y mejora de nuestros recursos naturales, así como la puesta en valor de la política forestal que desde la Administración autonómica se lleva a cabo.
Esto debido, ha señalado la Administración autonómica, a que la mayoría de las nuevas generaciones que viven en el medio urbano “han perdido todo contacto con el medio rural como los pobladores, paisajes, actividades, tradiciones o cultura local”.
Las causas de este fenómeno son “diversas y la desconexión con la naturaleza es ya un hecho” y el problema “se agudiza en los casos en los que se extiende a la población joven que vive en los pueblos”, según ha precisado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.
En este marco, la Administración autonómica ha remarcado que este fenómeno “representa un problema de múltiples consecuencias”, entre ellas, “la que amenaza a la conservación de los bosques, a pesar de tratarse de los ecosistemas heredados en un buen estado de conservación, fruto de la gestión sostenible que de los mimos hicieron nuestros antepasados”.
SOCIEDAD URBANA
Asimismo, la Junta ha indicado que la sociedad urbana contempla el monte “como algo estático, que no es necesario que reciba cuidados de ningún tipo de la mano del hombre y donde la mejor forma de asegurar su conservación es alejarlo de éste, considerándolo su principal amenaza”.
La gestión forestal sostenible, ha añadido la Junta, es la herramienta “imprescindible para garantizar, además de la persistencia y la conservación de las zonas forestales en el futuro, el aprovechamiento de sus productos y servicios, teniendo siempre en cuenta el cuidado de los ecosistemas, los animales y las plantas”.
La guía didáctica de educación forestal se concibe como el instrumento y herramienta principal de trabajo de las acciones formativas que se llevan a cabo dentro de la campaña de educación forestal.
Están dirigidas, por un lado, a docentes de Educación Primaria para que trabajen con sus alumnos esta temática forestal y, por otro, a monitores y responsables de los centros gestionados por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, de forma que tengan una herramienta para poder elaborar el mensaje que se pretende trasmitir, tanto en visitas concertadas con centros escolares, como con visitantes ocasionales de los propios Centros.
Estas acciones se complementan, además, con rutas circulares que muestran a los visitantes el proceso de los trabajos realizados en los montes (zonas de corta, zonas de regeneración o aprovechamiento).
MATERIAL DIDÁCTICO
El material didáctico elaborado por la Junta consta de 37 fichas para realizar en el aula, el laboratorio o en salidas al monte. Se han diseñado para incorporar contenidos en materia forestal en el currículo escolar, teniendo en cuenta las competencias clave que se recogen en el perfil de salida del sistema educativo español, así como los retos y desafíos para el alumnado en el siglo XXI.
La guía incluye una serie de instrumentos de evaluación para cada uno de los diferentes criterios con sus correspondientes competencias y descriptores operativos que establece la actual ley educativa LOMLOE, además de enlaces a diferentes recursos para ampliar conocimientos y una sección de bibliografía de apoyo.
Divididas en cuatro bloques temáticos –‘El Bosque Sostenible’, ‘Los aprovechamientos forestales y la vida en el bosque’, ‘La salud del bosque’ y ‘Plantando futuro’–, se pueden realizar en función de la programación de las diferentes asignaturas y de las necesidades temporales que requieren las salidas al monte. La guía puede consultarse en la página web de la Junta en el siguiente enlace: Biblioteca Educación Ambiental
- Te recomendamos -