VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
Castilla y León mantiene su liderato en dependencia, al obtener, junto con Castilla-La Mancha, una nota de 8,3 puntos, según el último informe publicado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales correspondiente al 2023, año en el que la Junta a concedido 14.681 nuevas prestaciones y los empleos vinculados al sector se sitúa en los 40.000.
“Esta comunidad es la única que tiene plena atención, que no tiene lista de espera, pero, además, en este último año son 8.400 nuevas las personas dependientes atendidas, se incrementan los servicios que se le prestan como la teleasistencia gratuita; y un dato muy destacable que demuestra cuál es el compromiso de Castilla y León con las personas dependientes, pero, también, como tierra generadora de oportunidades, es que se incrementa el número de empleos vinculado a la dependencia. Son cerca de 40.000 personas las que, en esta tierra, trabajan en el sector de los cuidados”, ha señalado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
Los datos, correspondientes a 2023, muestran cómo la Comunidad asumió 8.416 nuevos dependientes, que supone un 7,37 por ciento más que la media nacional.
Esto se traduce en la concesión de 14.681 nuevas prestaciones, de las cuales el 41 por ciento pertenecen a nuevos servicios de Teleasistencia _6.049 más_ y el 32 por ciento a prestaciones económicas vinculadas a un servicio _lo que equivale a un aumento de 4.695_. Precisamente, estas ayudas ocupan el 31,4 por ciento de la cartera de servicios de Castilla y León, frente al once por ciento del resto de comunidades, con un coste medio de 363,31 euros.
El Observatorio califica el sistema de Atención a la Dependencia castellano y leonés como de “plena atención”, ya que existe una casi total correspondencia entre el número de personas valoradas con derecho _122.746_ y el de personas atendidas _122.589_, detalla la Junta en un comunicado.
Además, en cuanto a generación de empleo directo, la Comunidad también se sitúa como la “líder” del resto de autonomías, con 39.474 puestos de trabajo creados y una tasa de generación de empleo de 65,9 puestos por millón invertido. Ello implica que el sistema de Atención a la Dependencia de Castilla y León es el “más eficiente y equilibrado en comparación con el conjunto de España”.
El año pasado, se generaron 2.743 puestos de trabajo directos para atender a los 8.416 nuevos dependientes dentro del sistema, “cifras manifiestamente positivas que hacen del modelo castellano y leonés un ejemplo exportable a otros territorios”.
“Ese es el compromiso del presidente Mañueco, del gobierno de Castilla y León, el seguir dándole a las personas que más lo necesitan esos servicios para que estén perfectamente atendidos, eso es lo que pone de manifiesto hoy el informe”, ha concluido la consejera.
- Te recomendamos -