Inicio Castilla y León La Junta destaca la importancia del Camino de Santiago a su paso...

La Junta destaca la importancia del Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz, con mejoras en su área urbana

0

BURGOS, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Castrojeriz (Burgos), ha concluido las obras de renovación de la pavimentación del Camino de Santiago en la calle Real de la localidad, uno de los tramos más largos de travesía urbana de la ruta jacobea, con un coste de alrededor de 600.000 euros.

Castrojeriz constituye uno de los hitos más importantes en el Camino de Santiago y su calle principal se convierte en una auténtica ruta de peregrinos. Su casco antiguo, situado en la parte media-baja de la falda de la montaña, configura uno de los trazados urbanos más largos por los que discurre el Camino de Santiago, con casi un kilómetro de longitud.

Su estructura urbana constituye un típico ejemplo de urbanismo jacobeo: una estructura lineal, con las casas situadas alrededor del eje configurador del Conjunto, con la calle Real, de más de dos kilómetros. A lo largo de esta calle principal, se situaban las principales fundaciones relacionadas con el fenómeno jacobeo, los centros hospitalarios, monásticos y eclesiásticos. El conjunto de Castrojeriz conserva también el castillo en lo alto del cerro e interesantes ejemplos de arquitectura civil y arquitectura tradicional.

Leer más:  Las ráfagas de viento causan la caída de una sección de andamio en Bilbao sin heridos

La obra en la calle Real, que ha sido ejecutada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte sobre el proyecto aportado por el Ayuntamiento de Castrojeriz, ha tenido como finalidad la reposición del pavimento y la realización de canalizaciones soterradas de alumbrado público, suministro eléctrico y telecomunicaciones, saneamiento y suministro de agua potable, gravemente deteriorada.

Con la renovación del pavimento se consigue una mejora del aspecto estético y se evitan filtraciones de agua que pueden afectar a los inmuebles colindantes, así como tropiezos y accidentes por el mal estado del pavimento y su poca resistencia a las heladas y a las vibraciones, junto al ruido de rodadura por el paso de vehículos, debido al insuficiente espesor de las piezas que lo constituían, que producía también baches y lagunas extensas en las que el pavimento había desaparecido completamente.

Del mismo modo, se ha buscado dotar a este recorrido urbano, que es la zona más noble, consolidada y representativa del municipio, de unidad visual y calidad en los materiales que lo conforman, de modo que con la intervención se pueda hacer una lectura conjunta del recorrido y se evidencie su carácter singular.

Leer más:  Dos mujeres de Castilla y León han sido reelegidas como Coordinadoras en la Sociedad Española de Neurología

El deterioro que presentaba este espacio se extendía al mobiliario urbano, llegando incluso a la inutilización funcional de algunos elementos como los bancos. El nuevo mobiliario y la nueva iluminación se han seleccionado siguiendo los principios de sobriedad y sencillez, buscando producir el menor impacto posible en la estética del conjunto.

EL ENTORNO DEL CAMINO

El entorno es parte del recorrido del Camino de Santiago, por lo que el diseño de la pavimentación ha querido aplicar el criterio estético seguido en el resto del municipio. Para ello, se han utilizado piezas de piedra caliza de diferentes dimensiones e importante espesor, capaces de soportar todas las patologías existentes en la anterior pavimentación.

Estas piezas se han colocado siguiendo un dibujo en el eje de la calzada en forma de solapo en espiga, acompañando el recorrido del Camino de Santiago, que a su vez, presentan una disposición perpendicular en los laterales, haciendo evidente la fluctuación del recorrido.

Leer más:  El precio de las casas de segunda mano en Asturias ha aumentado un 8,9% en 2024

En las plazas se ha generado una relación con el recorrido a través de las bandas que resuelven el encuentro entre paños y se ha usado un despiece de mayor tamaño, más acorde al espacio que, al mismo tiempo, hace evidente que se trata de zonas con un carácter distinto al del recorrido principal. Así, se configuran como lugares de estancia en los que disfrutar de las vistas que ofrece su ubicación, mientras se hace un alto para descansar.

Esta actuación, que ha tenido un presupuesto en torno a 600.000 euros, financiados con Fondos Europeos Next Generation EU, se suma a las inversiones que la Consejería viene realizando en el patrimonio cultural de esta villa caminera de casi un millón de euros, con actuaciones de recuperación del conjunto monumental que contribuyen a potenciar el gran atractivo que ya tiene la provincia de Burgos y este tramo del Camino de Santiago.


- Te recomendamos -