VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
La directora general de Transportes y Logística de la Junta de Castilla y León, Laura Paredes, ha expuesto la actual situación del transporte público de viajeros por carretera de la Comunidad, haciendo hincapié en que, debido a las “especiales” características que tiene Castilla y León, “su importancia es clave para la vertebración territorial en áreas muy extensas con una elevada dispersión de la población”.
Lo ha hecho en el marco de la jornada título ‘El autobús como elemento clave de la movilidad sostenible: beneficios y oportunidades’, organizada por la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), en el Congreso de los Diputados.
Más en concreto, Paredes, que ha compartido una de las cuatro mesas redondas programadas por la organización con sus homólogos de la Comunidad Valenciana, Manuel Ríos, y Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, y celebradas en el Congreso de los Diputados, ha incidido en el hecho de que el transporte por autobús es el “único” medio de transporte que puede llegar al cien por cien de las localidades, lo que lo convierte en un elemento “esencial para garantizar la movilidad de los castellanos y leoneses, ya que es tan importante contemplar el derecho del 80 por ciento de la población que vive en los ámbitos urbanos y metropolitanos como al 20 por ciento restante que reside en el 88 por ciento de los municipios del medio rural de Castilla y León.
En este sentido, no ha dejado pasar la oportunidad para exponer que en territorios como Castilla y León el transporte público de viajeros por carretera es “vital como factor de cohesión y vertebración social y territorial, así como garante del derecho de acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos esenciales”.
No en vano, el transporte de la Comunidad está considerado como servicio esencial desde que se aprobara la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, donde se obliga a la Administración autonómica a garantizar su prestación y a la sostenibilidad económica del sistema.
A pesar de ello, la apuesta de la Junta por la movilidad rural es “firme” y, por ello, además de asumir el “déficit” de explotación de las empresas concesionarias, ha implementado servicios tales como el transporte a la demanda, que ya ha cumplido 20 años desde su puesta en marcha, o el Bono Rural Gratuito Demanda, creado en 2021 para facilitar el transporte a aquellos ciudadanos que residen en pequeños núcleos de población.
Sobre la Ley de Movilidad Sostenible, la directora ha expresado la necesidad de abordar varios aspectos fundamentales, como son la necesaria financiación del transporte, no sólo el urbano, sino también el metropolitano o interurbano; la necesaria coordinación entre el futuro mapa concesional estatal y los autonómicos; y la consideración de la movilidad rural como elemento fundamental para combatir el reto demográfico y para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de donde residan.
En resumen, Laura Paredes ha dejado claro en el foro de Confebus que, para un territorio como Castilla y León, con más de 94.000 kilómetros cuadrados de extensión, el autobús es un elemento fundamental para la cohesión territorial, por ello, ha recalcado que es necesario que el Estado lo tenga presente a la hora de implementar la Ley de Movilidad Sostenible, ahora mismo en tramitación.
- Te recomendamos -