Inicio Castilla y León La Junta defiende un procedimiento abierto y transparente del Club de los...

La Junta defiende un procedimiento abierto y transparente del Club de los 60 que busca la seguridad de los viajeros

0

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha defendido que el procedimiento por el que se adjudican los viajes del Club de los 60 es “abierto y transparente” y lo que persigue es la “seguridad” de los viajeros.

El Ejecutivo autonómico, en un comunicado recogido por Europa Press, ha respondido así a las críticas de la Federación Castellano y Leonesa de Agencias de Viajes (Feclav), que ha anunciado que denunciará por la vía contencioso-administrativa a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León por lo que considera prácticas “injustas, lesivas y discriminatorias” hacia este sector en el programa del Club de los 60, del que aseguran el 99 por ciento de las empresas de la Comunidad se queda fuera por los exigentes requisitos.

La Junta, que ha señalado que el procedimiento de adjudicación de destinos en la campaña de viajes de 2025 se publica en la convocatoria del programa (en mayo de 2024) y se puede consultar en su página web desde junio del pasado año, ha asegurado que la adjudicación de destinos a las diferentes agencias se lleva a cabo mediante un procedimiento similar a una licitación pública.

“Por lo tanto, rigen absolutamente los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia, objetividad, no discriminación e igualdad de trato entre las agencias de viajes concurrentes”, ha aseverado.

En esta línea, ha aclarado que la solicitud de participación está abierta a cualquier agencia o profesional de viajes turísticos y “no hay, por parte de la Administración, selección o exclusión de agencias previas al plazo de presentación de solicitudes para participar”.

Leer más:  Clima para el miércoles 12 de marzo: cielos despejados y temperaturas variando ligeramente

La Gerencia ha recordado que para este año 2025 se han elegido 30 destinos repartidos entre primavera, otoño y navidad y presentaron solicitud 29 agencias, de las cuales resultaron válidas las solicitudes de 21 de ellas. Según sus domicilios fiscales estas agencias que cumplían con todos los requisitos fueron ocho de Valladolid, cinco de León, tres de Madrid, otras tantas de Palma de Mallorca, una de Bilbao y otra de Palencia.

ELECCIÓN DE AGENCIAS

De estas 21 agencias, durante el plazo protegido de presentación de oferta económica desistieron tácitamente de su solicitud de participar dos agencias, ambas de León, por haber dejado transcurrir dicho plazo sin presentar la documentación requerida. Por vulneración de las Condiciones Generales en la Campaña de 2024 fueron sancionadas con la exclusión otras dos agencias, ambas de Valladolid.

finalmente, son 17 las agencias de las que se han valorado ofertas, ha agregado la Gerencia, que ha explicado que, tras la valoración por el equipo técnico de más de 200 ofertas y con el acuerdo de la Comisión de Valoración, en la adjudicación definitiva de destinos, ganan las agencias que, por presentar las mejores ofertas, obtienen la mejor puntuación.

Así, de los 13 destinos de primavera, seis los han ganado dos agencias de Palma de Mallorca, tres destinos dos agencias de Madrid y cuatro otras tantas de Valladolid. De los 17 destinos de otoño y navidad, 13 los han ganado dos agencias de Palma, tres otras dos de Madrid y un destino lo ganó una agencia de Valladolid.

Leer más:  La CEP retira un premio a Marlaska por su acuerdo con Junts sobre inmigración

La Gerencia ha apuntado que el importe de los avales solicitados a las agencias, que ha criticado la Feclav por considerar que es excesivo para pequeñas y medianas empresas, está fijado teniendo en cuenta la máxima seguridad de los viajeros ante cualquier incidencia, el gran número de personas mayores que viajan en cada destino para evitar cualquier situación de inseguridad.

En cuanto al número de empleados para gestionar los viajes se exigen tres por destino y por programa pudiendo coincidir los mismos trabajadores en las dos campañas (primavera, y otoño-navidad), “condición básica” para la adecuada ejecución y atención a las personas mayores que hayan obtenido viaje.

Además, ha asegurado que aquellas agencias que no alcancen a reunir el importe del aval exigido pueden constituirse en Uniones Temporales de Empresas, tal y como sugieren las propias Condiciones Generales.

La Gerencia ha afirmado que los viajes del Club de los 60 han logrado el reconocimiento de miles de viajeros y cada año aumenta el número de plazas y el de solicitudes.

PROCEDIMIENTO

Las personas reciben a través de correo postal la “carta de ganador” del destino obtenido entre los solicitados sin necesidad de realizar consultas en agencias de viajes, proceso “más cómodo y seguro para los viajeros”.

Leer más:  La Comisión de Aguas del Canal de Huéscar tiene 12 avisos hidrológicos activos, ninguno de nivel rojo por primera vez desde el fin de semana

Por otro lado, en esa misma carta se les informa de cómo proceder al pago del viaje y de los datos de contacto de la agencia adjudicataria para evitar el peregrinaje de una agencia a otra y proporcionando mayor seguridad a las personas mayores. La Junta ha añadido que entre los solicitantes se sortean las plazas ya que hay más demanda que oferta.

Las personas que deseen viajar son informadas a través de la publicación del folleto de la campaña y de las distintas líneas telefónicas abiertas para ello.

En cuanto a otras críticas del gremio como el hecho de que no haya destinos en Castilla y León, la Gerencia ha recordado que, aunque en esta campaña no se contemplan, sí los hubo en ediciones anteriores y se dejaron de promover porque no tenían éxito entre los usuarios, por lo que no se podían desarrollar.

Así, el listado de destinos se elabora atendiendo a los gustos de los propios viajeros y a sus encuestas de satisfacción, que también demuestran que el modelo de Castilla y León “funciona” y “es reconocido por su éxito”.

La Junta ha insistido en que no excluye a ninguna agencia de viajes, sino que “es una licitación abierta a la que pueden presentarse individualmente o formando UTEs, a través de un sistema público y transparente” y los viajeros y su seguridad son prioridad para la organización de estos viajes y se tendrá en cuenta las aportaciones que puedan mejorar el servicio y la organización de los mismos.


- Te recomendamos -