SEGOVIA, 16 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha terminado la primera fase de restauración de la cubierta vegetal de los terrenos afectados por el incendio de La Granja del verano de 2019.
El fuego quemó 380 hectáreas en los parajes de Fuente Infantes, Arroyo Morete y Alto de Poyales. De estas zonas, 153 hectáreas estaban pobladas por pino silvestre, 211 hectáreas eran de matorral y 16 de vegetación herbácea.
Tras la extinción del incendio, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio comenzó labores de emergencia para evitar plagas y pérdidas de suelo por erosión, y para garantizar la salubridad del agua de consumo humano del municipio del Real Sitio de San Ildefonso, dado que el agua de lluvia que se desliza ladera abajo podría arrastrar cenizas y materiales sueltos, una vez que desaparece la capa vegetal.
Esas primeras actuaciones de urgencia costaron doscientos mil euros, que financió la Administración del Estado, y consistieron en la corta y extracción del arbolado afectado para evitar la aparición y proliferación de plagas; extendido pacas de paja mediante helicóptero, para evitar el deslizamiento de láminas superficiales de agua, y la construcción de fajinas y albarradas, para impedir la erosión en regueros y cárcavas.
Todas estas tareas para disminuir la erosión superficial evitaron las escorrentías del agua de lluvia y nieve, y la pérdida de nutrientes del suelo, lo que favoreció el desarrollo de nueva vegetación. A partir de ese momento se inició el proyecto de restauración.
La recuperación de la cubierta vegetal afectada por el fuego se ha planificado en dos fases. La primera de ellas es la que acaba de terminar, y se ha desarrollado en fincas de propiedad particular, con un presupuesto de ejecución de 334.124,69 euros, financiados con cargo a fondos FEDER.
Al terminar estos trabajos, para comprobar el resultado se han desplazado a la zona representantes de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de San Ildefonso, que han recorrido el terreno junto a técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente, agentes medioambientales y representantes de las empresas adjudicatarias de los trabajos y de Asfose (Asociación Forestal Segoviana).
LABORES REALIZADAS EN LA PRIMERA FASE DE RESTAURACIÓN
Los trabajos ejecutados en la primera fase de restauración vegetal han sido la eliminación de matorral que pudiera competir con el futuro repoblado, la preparación del terreno (en una superficie total 82,43 hectáreas), y la plantación de nuevos ejemplares de pino silvestre, serbal, cerezo y acebo en unas zonas, y de abedul, serbal, sauce y avellano en otras, según la altitud, orientación y humedad de los lugares en los que se han plantado.
En los ejemplares más sensibles se han colocado protectores para hacer frente a las condiciones climáticas adversas y a la fauna silvestre, fundamentalmente a los corzos, que pueden comerse los plantones.
Por último, se han mejorado las pistas forestales y se ha instalado un nuevo cerramiento ganadero.
En la segunda fase, pendiente de licitación, las tareas se centrarán en las zonas que corresponden a montes de titularidad pública, principalmente en el número 258 ‘Los Saltillos’. El presupuesto de estas labores es de 146.402,40 euros, financiados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos NEXT GENERATION-EU.
Cuando finalice esta segunda fase, la suma de todas las actuaciones de recuperación definitiva habrá sido de 680.511,14 euros. El incendio forestal del 4 de agosto de 2019 en la Sierra de Guadarrama se inició en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso, junto a la urbanización Caserío de Urgel. El fuego se propagó en dirección este a favor de pendiente hacia la cumbre, extendiéndose por los parajes de Fuente Infante, Espartales del Morete, y Alto de Poyales.
En su extinción participaron medios de la Junta de Castilla y León, del MAPA, del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Bomberos de Segovia, Protección Civil del Real Sitio y la Unidad Militar de Emergencias.
Durante varios días el fuego afectó a una zona de gran valor natural y paisajístico de los términos municipales de Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma, en Castilla y León, y de Rascafría, en Madrid, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
- Te recomendamos -