VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
Los consejeros de Sanidad, Movilidad y Economía y Hacienda, Francisco Vázquez, María González Corral y Carlos Fernández Carriedo, convocarán “de inmediato” tres mesas para abordar los pactos planteados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a los grupos parlamentarios, un foro en el que también se citará al PSOE pese a “autoexcluirse”.
Así lo ha avanzado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien ha asegurado que el Ejecutivo tiene la intención de avanzar en acuerdos en torno a Financiación Autonómica, Sanidad y Corredor Atlántico, unas materias sobre las que sí han estado dispuesto a negociar seis de los ocho partidos con representación en las Cortes, como así se ha puesto de manifiesto en el primer encuentro de los portavoces de los mismos con Mañueco al que no ha asistido el procurador de Unidas Podemos.
Carriedo ha defendido que el respaldo a cerrar estos acuerdos ha sido “casi unánime” y ha lamentado que haya sido el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, el que, a su juicio, se haya “autoexcluido” al supeditar su respaldo a la ruptura del Gobierno de coalición con Vox, como ha explicado el propio Tudanca.
Para Carriedo los tres asuntos que se han abordado son asuntos “importantes” que requieren de un amplio acuerdo entre partidos, además son “elementos de referencia” que “preocupan” a los ciudadanos.
De este modo ha destacado la disposición a hablar de PP, Vox, UPL, Soria Ya, Por Ávila y Francisco Igea del Grupo Mixto. “El SPOE ha preferido no incorporarse a estas mesas, ha preferido autoexcluirse de la voluntad de acuerdo en esta primera etapa”, ha lamentado Fernández Carriedo, quien ha asegurado que, no obstante, se citará a los socialistas a la convocatoria de las mesas por si quieren sumarse más adelante.
“A tiempo estamos de que todos estemos en las mesas para avanzar en la negociación de acuerdos importantes y necesarios para Castilla y León en próximos años”, ha defendido.
Para Carriedo una de los pactos “más urgentes” es el relativo a financiación autonómica ante la inclusión del concepto de autonomías “infrafinanciadas” en el pacto de PSOE y Sumar. “Castilla y León está infrafinanciada, tiene déficit en el sistema de financiación por un coste mayor en la prestación de servicios por la dispersión y el envejecimiento”, ha defendido el portavoz.
Por último, Fernández Carriedo ha explicado que las mesas de negociación se van a impulsar desde la Junta y no serán “estrictamente parlamentarias” y ha garantizado que serán convocadas “en próximos días”.
- Te recomendamos -