PALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sanidad ha anunciado que “en las próximas semanas” adquirirá tecnología de ultrasonidos focalizados de alta frecuencia (HIFU) para trabajar en red con pacientes de Párkinson y “ciertos tipos de temblor esencial” en los distintos servicios de neurología y radiodiagnóstico de la Comunidad con el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Causa) como centro de referencia.
Así lo ha avanzado, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, minutos antes de inaugurar en Palencia el Congreso de la Sociedad de Neurología de Castilla y León, acompañado por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, entre otras autoridades sanitarias y políticas.
Vázquez, en su primera convocatoria tras un tiempo de baja por enfermedad, ha aplaudido este encuentro en el que abordarán de cinco enfermedades “importantes” como son la migraña, la demencia, Parkinson, la esclerosis múltiple y la epilepsia que condicionan a un “número importante” de personas y junto con el ictus y la distrofia muscular suponen además “una alta carga de cronicidad y de dependencia” en la Comunidad.
En este sentido se ha referido a que estudios a nivel mundial estima que “prácticamente el 41 por ciento” de la población mundial padecerá alguna enfermedad “relacionada con el ámbito neurológico”. “Eso supone que más de 3.400 millones de personas en el mundo tienen trastornos relacionados en la esfera neurológica. En España, según las estimaciones de la Sociedad Española de Neurología, aproximadamente nueve millones de personas padecen alguna enfermedad de este tipo, lo que supone una carga muy importante de cronicidad”, ha detallado.
En este punto, Vázquez se ha detenido para explicar dos acciones que su departamento lleva a cabo en esta legislatura para hacer frente a las enfermedades neurológicas. “La primera fue la redacción del plan de Asistencia Sanitaria Hiperaguda al Ictus,con el consenso de los neurólogos, y que permite atender la enfermedad cerebrovascular aguda de un modo homogéneo en toda la comunidad, ofreciendo a todos los pacientes la oportunidad de realizar tratamientos endovasculares de un modo rápido y dentro de la escasa ventana terapéutica que tiene esta enfermedad”, ha recordado.
En cuanto a la segunda de las iniciativas, Vázquez ha recordado el anuncio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la incorporación de “nuevos medios” para tratar “ciertos tipos de enfermedad de Parkinson y ciertos tipos de temblor esencial”. Se trata de la tecnología HIFU, los ultrasonidos focalizados de alta frecuencia, que los adquiririrán en las “próximas semanas” y que ya han tenido un trabajo previo por parte de “médicos especialistas en neurología”.
“A partir de ahí ordenaremos el funcionamiento en red entre el servicio de referencia que estará situado en el Hospital Universitario de Salamanca y el resto de servicios de neurología y de radiodiagnóstico de los hospitales de la comunidad”, ha incidido para detallar que, además de los nuevos medios tecnológicos es “un aspecto fundamental” el personal.
En este punto ha apuntado que desde 2022 se han incorporado doce neurólogos a los hospitales y “se ha aumentado una plaza de formación MIR el pasado año en la Comunidad”. “Actualmente son diez plazas cada año de formación de residentes en medicina de neurología, y actualmente tenemos 29 residentes en la comunidad y esperamos y deseamos que puedan permanecer la mayor parte de ellos con nosotros, y ese es el esfuerzo que vamos a realizar en los siguientes años”, ha concluido.
- Te recomendamos -