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La Junta brindará información municipal a 53 localidades de Valladolid mediante el teléfono 012

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VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

La Junta ofrecerá información sobre trámites y gestión municipal a un total de 53 localidades de Valladolid a través del teléfono 012, un servicio que echará a andar en dos meses “después de un rodaje” para adaptarse al tipo de información que “demandan” los ciudadanos.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago y 53 alcaldes de la provincia de Valladolid, en presencia del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, han firmado el convenio de la Comunidad en materia de adhesión al 012 de ayuntamientos.

Esta adhesión no supone “ningún coste” para las entidades locales, y las llamadas al teléfono 012 se atenderán en horario ininterrumpido de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas.

Con esta expansión municipal, cualquier vecino podrá obtener información de los servicios que presta su ayuntamiento y sobre las materias que gestiona con una simple llamada al 012 o bien al 983 327 850, este último sin coste si se dispone de tarifa plana telefónica, ha detallado el consejero.

En este sentido, Gago ha explicado que los usuarios tendrán una atención “en una franja horaria mucho más amplia” que la que se ofrece de forma presencial en la sede municipal, además de “facilitar” la gestión de los trámites y evitar el desplazamiento de los ciudadanos, muchos de ellos de avanzada edad en estos núcleos rurales, a las dependencias municipales para recibir la información que necesitan.

“Con la colaboración de la Junta, los ayuntamientos acercarán su administración al ciudadano, y les facilitarán el acceso a la información municipal en temas tan habituales como conocer qué se requiere para obtener una licencia de obras para una nueva construcción, saber qué documentación se precisa para poner un vado de garaje y cómo se puede pedir, o estar al tanto de qué tasas o impuestos locales se deben pagar por la realización de una actividad”, ha añadido el responsable autonómico.

El servicio 012, adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, no solo transmite información administrativa, sino que también presta asistencia al ciudadano durante la tramitación de procedimientos y servicios, especialmente de aquellas solicitudes municipales que necesariamente deban presentarse y tramitarse por internet, que en ocasiones pueden presentar dificultades para determinados ciudadanos.

El hecho de acercar este servicio a las zonas rurales de la Comunidad y a su ámbito municipal ayuda a romper la brecha digital y a facilitar el día a día a aquellos castellanos y leoneses que no tienen conocimientos tecnológicos amplios.

Gago ha explicado que el servicio no requiere inversión ya que de los 80 profesionales que trabajan en él, “22 están especializados en este tipo de información”, al tiempo que ha advertido de que la plantilla está capacitada para atender en 51 idiomas, algo “muy útil para migrantes que puntualmente puedan estar en alguna de estos municipios por motivos laborales, etcétera y también pueden ser atendidos con este servicio 012”.

PLAN DE EXPANSIÓN RURAL DEL 012

El pasado 2 de noviembre de 2022, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presentó el Plan de Expansión Rural del 012. Desde entonces, ya se han firmado los correspondientes convenios de colaboración con todas las diputaciones provinciales, en virtud de los cuales los castellanoleoneses pueden acceder a la información provincial de cada diputación a través de este teléfono autonómico.

Además, tras la firma de estos convenios, las diputaciones están promoviendo entre los ayuntamientos de cada una de las provincias la adhesión al Plan de Expansión Rural del 012. Tras la firma con los ayuntamientos de las provincias de Ávila y de Valladolid, se prevé que los municipios interesados del resto de las provincias puedan seguir adhiriéndose a este Plan durante el próximo semestre de este año, sin perjuicio de que nuevos municipios abulenses o vallisoletanos también puedan hacerlo si ese es su deseo.

La ampliación del servicio 012 a diputaciones y ayuntamientos viene contemplada en el reciente Decreto aprobado por la Junta, y publicado en el Boletín de la Comunidad hace una semana. De esta forma, se ofrece seguridad jurídica a los usuarios de esta nueva extensión, garantizando siempre el compromiso con la calidad y la mejora del servicio, así como con los derechos de sus usuarios en materia de privacidad y protección de datos.

El servicio 012 cuenta ya con una larga trayectoria de más de dos décadas en Castilla y León. Durante este tiempo, ha recibido más de 11 millones de consultas, apreciándose además una tendencia de crecimiento constante durante los últimos años. En él trabajan 80 profesionales, formados en todas las novedades sobre la prestación de servicios públicos, de los cuales 22 están especializados en consultas de asistencia a la tramitación electrónica.

DIPUTACIÓN

Por su parte, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha valorado el acuerdo que lo encuadra en la “apuesta” de Mañueco por el mundo rural. Además ha explicado que el convenio es una muestra más de la colaboración entre administraciones. “Estamos hablando de una administración regional, la administración provincial y la administración local. Es un servicio más que va a mejorar la calidad de vida, va a luchar contra la desigualdad de los vecinos que vivimos en el mundo rural y va a poder ayudar en toda esa tramitación”, ha resumido.

Por último, ha asegurado que desde que se planteó esta opción, la Diputación de Valladolid tenía “muy claro” que se iba a “sumar” a este servicio que “acerca aún más la administración al ciudadano de la provincia”.


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