Inicio Castilla y León La Junta asegura que aumentará el presupuesto destinado a la prevención de...

La Junta asegura que aumentará el presupuesto destinado a la prevención de incendios forestales, lo que beneficiará a 4.700 profesionales

0

Destaca que intenta “buscar espacios de acuerdo” para lograr que “flexibilización” de la protección del lobo

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido que en 2025 “habrá duplicado” el presupuesto destinado a la lucha contra incendios, con un incremento consolidado de 65 millones de euros, y un aumento total en la legislatura de 126 millones de euros, lo que repercutirá en la mejora de condiciones de 4.700 profesionales, además de en infraestructuras, la dotación de medios y recursos.

En su intervención en la Comisión Extraordinaria de su área para hacer balance en la mitad de la legislatura, el consejero ha destacado que estas mejoras del operativo contra incendios se enmarcan en el acuerdo en el marco del Diálogo Social.

Igualmente, ha subrayado que se han aprobado directrices para la prevención y extinción de incendios forestales, y se ha avanzado en la tramitación del Plan Especial de Protección Civil frente a Incendios Forestales (Infocal), con aportes de inversión suplementaria impulsada por los fondos europeos.

En cuanto a la estabilidad y consolidación laboral, ha indicado que se ha logrado la cobertura de todas las plazas de operadores de centros de mando y se han realizado llamamientos para el personal de autobombas y puestos de vigilancia.

Igualmente, ha puesto en valor que los contratos vigentes para las cuadrillas terrestres aseguran una duración mínima de trabajo de nueve meses, y se ha invertido en la renovación de vehículos y tecnologías, incluyendo sistemas de videovigilancia y una plataforma de información en tiempo real sobre incendios forestales (Inforcyl).

Suárez-Quiñones también ha resaltado la inversión de 8,5 millones en la mejora de infraestructuras y otros más de 5 millones de euros que van a permitir ampliar y adecuar las bases de medios aéreos.

En materia de sanidad forestal, ha incidido en que se han realizado más de 37.000 inspecciones y 18.500 análisis de laboratorio, invirtiendo 4,2 millones de euros en 2023-2024.

Asimismo, en materia de conservación del patrimonio natural, ha apuntado que se han simplificado procedimientos para los informes de afecciones de planes y proyectos, y se ha creado un Banco de Datos de la Naturaleza, además de que se han iniciado proyectos de restauración de ecosistemas y gestión forestal sostenible con una inversión total de 36,6 millones de euros.

LOBO

En materia biodiversidad, el consejero ha indicado que se están desarrollando planes de recuperación y conservación de especies amenazadas, como el quebrantahuesos y el oso pardo, así como se está estudiando la reintroducción del lince ibérico y se han tomado medidas para reducir los daños ocasionados por el lobo en explotaciones ganaderas, incluyendo un nuevo sistema de indemnización y proyectos de infraestructuras preventivas.

En este sentido, ha aseverado que la Junta está en “completa contradicción” con la introducción del lobo en el LESPRE, pese a lo que “colabora” e “intenta buscar espacios de acuerdo” para lograr que el Ejecutivo flexibilice la protección de esta especie cuyos “ataques continúan en incremento”.

Por otro lado, el consejero ha ahondado en que en la red de áreas naturales protegidas, se trabaja en la consolidación y mejora de infraestructuras y equipamientos de uso público, con inversiones en eficiencia energética, digitalización y señalización. Además, se han iniciado proyectos de recuperación de espacios naturales, como el entorno del Pinar de Antequera y la antigua base militar de Picón Blanco.

SECTOR FORESTAL

En relación con el sector forestal, Suárez-Quiñones ha hecho énfasis en el trabajo conjunto con Mesas de la Resina, del Piñón e Intersectorial de la Madera para promover la gestión sostenible de los recursos forestales.

Asimismo, ha ensalzado la movilización y aprovechamiento de los recursos forestales y el desarrollo del tejido industrial, un ámbito en el que ha subrayado que, a través de los fondos FEADER, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, la Consejería invertirá más de 124 millones en acciones como ayudas para la reforestación, la planificación de montes, la conservación de recursos genéticos y estudios sobre biodiversidad.

En concreto, se han destinado una gran inversión a la reforestación, prevención de daños, restauración de terrenos afectados por incendios y fomento de plantaciones de especies forestales de alto valor. La restauración de terrenos afectados por incendios ha sido otra prioridad, con una inversión de 6,8 millones de euros entre 2022 y 2023, ha afirmado.

En el ámbito del sector de la madera, se ha trabajado con asociaciones y centros tecnológicos forestales, concediendo subvenciones por valor de 1,2 millones de euros. Así, se ha desarrollado la Red de Parques Micológicos, se ha apoyado la producción de resina, castaña y piñón, y se ha lanzado un nuevo Portal de Datos Forestales.

En cuanto a la normativa, se ha actualizado la facilitación de la gestión de los aprovechamientos forestales y reducción de la carga administrativa o se ha modificado La Ley de Montes ha sido para clarificar su redacción y promover una mayor movilización de los aprovechamientos forestales y la gestión sostenible, entre otros.

PROTECCIÓN CIVIL

Por último, Suárez-Quiñones ha reivindicado el “esfuerzo” en el sistema de Protección Civil con múltiples iniciativas como la aprobación planes específicos de seguridad para infraestructuras críticas como el Centro de Emergencias 112, adaptándolos al Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas.

Además, ha agregado, se ha implementado una nueva estructura organizativa en el 112 para mejorar la especialización del personal y se está modernizando la plataforma tecnológica para permitir la recepción de comunicaciones más avanzadas.

Igualmente, ha señalado que se ha introducido el sistema Es-Alert para enviar alertas a través de teléfonos móviles en caso de emergencias y se han incorporado avances en los recursos operativos, como el nuevo helicóptero biturbina H145 para rescates y la Unidad Fénix de drones. En el ámbito formativo, se ha lanzado la plataforma de formación online FOPCYL para capacitar a profesionales de Protección Civil.

Finalmente, en materia de planificación, ha apuntado que se está trabajando en la aprobación del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo radiológico (RADIOCyL) y en la actualización de otros planes especiales para estar preparados ante riesgos como accidentes con mercancías peligrosas e inundaciones.

Por otro lado, la colaboración entre las distintas administraciones territoriales se ha visto fortalecida mediante la actualización del marco jurídico que regula la actuación de los cuerpos de Policía Local y de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) en los municipios.

Asimismo, ha destacado que se está tramitando la Ley de Coordinación de Policías Locales y la Ley de ordenación y coordinación de los SPEIS, con la participación de sindicatos y representantes locales, para mejorar la organización y el régimen estatutario de su personal.


- Te recomendamos -