VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha aclarado que la orden ministerial de inclusión del lobo en el Lespre está “en sede judicial” y que el Ejecutivo autonómico seguirá defendiendo “su derogación”.
El consejero ha salido al paso de las declaraciones efectuadas esta mañana por el procurador del PSCyL Juan Luis Cepa sobre el lobo al calificar de “ridículo” la actuación de la Junta al respecto y “acabar aceptando la estrategia nacional”.
“Castilla y León, como administración seria, va a cumplir el marco jurídico vigente pero con la constatación clara y terminante que se ha hecho al Ministerio de Transición Ecológica en distintas misivas con nuestro voto en contra a la estrategia nacional de gestión del lobo y nuestra contrariedad total a la orden ministerial de inclusión del lobo en el Lespre que está en sede judicial y que seguiremos defendiendo su derogación”, ha puntualizado el consejero.
En este punto recuerda que el Gobierno “adeuda” 8,8 millones a Castilla y León por medidas y pagos compensatorios por los daños ocasionados por el lobo, un pago que llega “ya tarde” y que junto a Galicia son las únicas comunidades a las que “no se había hecho”.
“Es un pago obligado porque es un acuerdo de Conferencia Sectorial adoptado con la conformidad de todas las comunidades autónomas en la distribución del dinero presupuestado”, ha zanjado.
- Te recomendamos -