ÁVILA, 25 (EUROPA PRESS)
Un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha desarrollado una innovadora metodología para identificar y priorizar áreas rurales en riesgo de despoblación y exclusión digital, incluida dentro de un proyecto liderado por los profesores Beatriz Sánchez y Javier Velázquez.
Este estudio se centra en Castilla y León, “una de las zonas más vulnerables a la pérdida de población en España”, y en él se identifican los municipios más afectados por la despoblación y con mayor necesidad de mejoras en infraestructuras tecnológicas y de servicios, mediante la combinación de análisis demográficos y de dotación tecnológica.
La investigación tiene los objetivos de proporcionar una metodología para identificar áreas en riesgo de exclusión digital y despoblación, además de identificar municipios prioritarios en Castilla y León donde se deben implementar acciones para revertir la situación.
La metodología propuesta por la UCAV “supera estudios previos”, ya que integra de manera exhaustiva aspectos demográficos y tecnológicos, y ofrece “una visión completa y detallada del problema, además de conectar estos aspectos con el contexto y las políticas europeas, proporcionando un marco de referencia valioso para abordar el desafío de la despoblación rural”.
Gracias a esta metodología, es posible identificar y priorizar áreas para la mejora tecnológica en Castilla y León, lo que contribuirá significativamente a abordar el reto de la despoblación rural.
Desde la UCAV se espera que los resultados obtenidos sirvan de base para el desarrollo de políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenible y la inclusión digital en las zonas rurales.
Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional Cities (Elsevier), reconocida por su excelencia en el ámbito de los estudios territoriales, y desde la UCAV aseguran que “no solo demuestra el compromiso de la UCAV con la investigación de vanguardia, sino también su papel activo en la búsqueda de soluciones a los desafíos sociales y económicos de la región”.
- Te recomendamos -