VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
La Inspección de Trabajo ha requerido a la Junta que evalúe los riesgos para la salud del personal del Operativo de Extinción de Incendios Forestales por su exposición a agentes químicos peligrosos (cancerígenos) tras una denuncia de Comisiones Obreras (CCOO) Castilla y León.
Precisamente, la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato ha informado, en un comunicado recogido por Europa Press, sobre este requerimiento de la Inspección de Trabajo, que ha dado a la Junta un plazo de dos meses para cumplirlo y aplicar así la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
CCOO denunció el pasado mes de agosto que la Junta de Castilla y León “incumplía la normativa laboral”, una denuncia sobre la que ahora se ha pronunciado la Inspección de Trabajo con el mencionado requerimiento y la petición de evitar que el personal permanezca con el Equipos de Protección Individual (EPI) de incendios puesto en momentos de espera.
El sindicato ha señalado que el uso del EPI de esta manera era “inadecuado”, “contraproducente” y “peligrosos” para los trabajadores, por lo que han aplaudido que la Inspección de Trabajo haya terminado con los “absurdos criterios” que utilizaba la Consejería de Medio Ambiente al “obligar” a su uso en momentos en los que no era necesario.
En este contexto, CCOO ha reivindicado que la Inspección de Trabajo le ha dado la razón, pero ha lamentado que estas situaciones, que “perjudican directamente al personal del operativo de incendiosde forma evidente, sólo puedan solucionarse mediante la denuncia ante la autoridad laboral, haciendo perder tiempo y recursos públicos y prolongando situaciones de riesgo parae l personal afectado que se juega la salud y la vida en sus intervenciones”.
“Una vez más denunciamos la falta de sensibilidad de los responsables de la Junta y de la Consejería de Medio Ambiente con los trabajadores y trabajadoras del Operativo de Extinción de Incendios Forestales. Llueve sobre mojado”, ha señalado al respecto la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León, para avisar de que estará “vigilante” en el cumplimiento de los emplazamientos dictados por la Inspección.
- Te recomendamos -