Inicio Castilla y León La iniciativa “Pedalovida” ha recibido una gran respuesta por parte de los...

La iniciativa “Pedalovida” ha recibido una gran respuesta por parte de los habitantes de Soria, quienes se suman a la demanda de contar con un servicio de radioterapia en la ciudad

0

SORIA 22 Abr (EUROPA PRESS)

Gran respaldo de la sociedad soriana a la iniciativa ‘Pedalovia’ que ha arrancado en la mañana de este sábado 22 de abril desde el Hospital Santa Bárbara hasta el Universitario de Burgos para reclamar la unidad de radioterapia en Soria.

La iniciativa nace a raíz de una historia personal y tiene como objetivo recorrer en bicicleta los 150 kilómetros que separan el Hospital de Soria del de Burgos para visibiliza el trayecto que los pacientes oncológicos tienen que realizar en ambulancia o coche por una nacional para someterse al tratamiento.

Con la presencia de lluvia, cientos de personas han el recorrido a pie entre el Hospital Santa Bárbara y el inicio de la vía verde, donde ha arrancado la marcha ciclista por relevos hasta el Hospital Universitario de Burgos.

Según lo previsto, la marcha a pie ha recorrido Cabildo de los Heros, Constitución, Eduardo Saavedra, calle Segovia y avenida Europa. Allí esperaba una batukada, la Bloko U-Kê, a la que pertenece Ana Patricia Jambat, inspiradora de esta iniciativa.

Leer más:  COMUNICADO: Limpieza e higiene laboral, claves para las nuevas estrategias de Recursos Humanos

Pedalovida se ha organizado con el deseo de que los numerosos sorianos que cada año necesitan radioterapia para tratar su cáncer no tengan que salir de la provincia de Soria, como sucede hasta ahora.

VIVENCIA PERSONAL

La iniciativa surge a raíz de la historia personal de Ana Patricia, una soriana que tuvo que hacer el viaje que se está realizando este sábado en bicicleta, entre Soria y Burgos, durante 30 días para someterse a la radioterapia que requería el cáncer colorrectral en grado 3 que sufrió y del que ya se ha curado.

Anapa tuvo la suerte de que sus familiares y amigos más cercanos se fueron turnando durante esos 30 días para llevarla y traerla de Soria a Burgos, 300 kilómetros por una carretera nacional en los que de vez en cuando eran obligatorias las paradas para vaciar que su enfermedad le exigía, lo que en viajes compartidos habría supuesto un problema más.

Las personas de Soria que viven en pueblos deben hacer viajes más largos y con otras personas en las ambulancias que hacen a diario estos trayectos para que los pacientes se radien, con madrugones mucho más intensos ya que es necesario estar a primera hora de la mañana en Burgos.

Leer más:  Pacientes pediátricos de los hospitales Niño Jesús, Vall d'Hebrón y Sant Joan de Déu verán la película 'Vaiana 2' este viernes

Los pacientes llegan a pasar más de medio día fuera de casa para someterse a una sesión de apenas diez minutos de duración. Anapa tuvo 28 sesiones. Los otros dos viajes hasta Burgos fueron en vano porque problemas con la máquina impidieron su uso. Esos dos desplazamientos no son abonados.

En Soria se detectan alrededor de 700 tumores al año, de los que unos 500 necesitan radioterapia, un servicio todavía inexistente en Soria por muy comprometido que esté desde hace años.

Ante la vivencia en primera persona de estas carencias, Anapa y un amplio grupo de colaboradores han organizado esta ruta de tres kilómetros a pie (Hospital Santa Bárbara-inicio vía verde) y 150 en bicicleta (vía verde-Hospital Universitario de Burgos).

DESTINO: BURGOS

La ruta ha partido de Soria con destino al Hospital Universitario de Burgos, donde los pacientes sorianos tienen que acudir a recibir las sesiones de radioterapia y donde habrá un acto a su llegada.

El recorrido de 150 kilómetros está dividido en tres etapas y tres grupos: Soria-San Leonardo, San Leonardo-Salas, Salas-Burgos, con sus correspondientes avituallamientos, por ejemplo en Abejar dentro todavía de Soria.

Leer más:  COMUNICADO: CEOMA recibe un premio Senda por su proyecto 'A la vejez vitales'

Durante el recorrido decenas de personas han animado la marcha a su paso por la vía verde y también muchos de ellos han compartido un tramo sobre su bici.

Cada uno de esos 18 ciclistas llevan carteles a modo de dorsales, carteles en los que se reflejará somera y claramente la situación de los enfermos de cáncer en la provincia de Soria, sobre todo de aquellos que necesitan radioterapia.

La iniciativa ha vendido maillots, camisetas y ha puesto una marcha un crowdfunding cuya recaudación va íntegra a la Asociación Española Contra el Cáncer en Soria.


- Te recomendamos -