VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
El aumento continuado de los precios ha impactado en el consumo de siete de cada 10 castellanoleoneses, por lo que ha disminuido el consumo en prácticamente todos los mercados analizados, especialmente en elementos de descansos y viajes, con una caída de 10 y 9 porcentuales, respectivamente, según los datos del XXV edición del estudio Consumo España del Observatorio Cetelem, recogidos por Europa Press.
En la misma línea, según este estudio, que analiza los hábitos de compra de los consumidores castellanoleoneses, la intención de compra en el sector de dispositivos móviles también muestra una senda de decrecimiento, con una caída de 5 puntos respecto a 2021 mientras que, a pesar de la caída generalizada, el sector de deportes alcanza un aumento del 3 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.
En cuanto al gasto medio realizado por los compradores castellanoleoneses en los últimos 12 meses, se aprecia un fuerte incremento de gasto en el sector reformas (5.208 euros de gastomedio), el sector muebles de cocina con 486 euros y el sector gamingcon un gasto de 513 euros.
A pesar de tener pensado reducir sus compras en la mayoría de mercados, el consumidor de Castilla y León tiene previsto aumentar su gasto para los próximos 12 meses en varios de los sectores analizados en el estudio Consumo España 2022.
Así, el sector del mueble lidera este ranking, con una previsión de gasto de 880 euros, seguido del sector descanso con 870 euros y muebles de cocina con un crecimiento previsto del gasto en este sector del 31 por ciento.
En contraposición, el gasto medio de los castellanoleoneses disminuirá un 6 por ciento en el sector de óptica con un gasto estimado para los próximos 12 meses de 265 euros.
Por otra parte, se observa una caída de las compras online en la mayoría de sectores analizados y el mayor descenso se da en las compras del sector gaming y electrodomésticos, con unas caídas de 21 y 16 puntos respectivamente.
BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas, opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.
Por su parte, el Observatorio Cetelem ( @Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.
- Te recomendamos -