VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha aprobado un importe de 1.625.000 euros destinado al suministro, instalación, puesta en funcionamiento y formación del personal de un sistema de cirugía robótica asistida para el Complejo Asistencial de Ávila, en el marco del Programa Castilla y León FEDER 2021-2027.
Con este equipo, la Consejería de Sanidad completa la extensión de la cirugía robótica a todas las provincias de la Comunidad, facilitando el desarrollo de un modelo más complejo, cómodo y eficiente que repercute en mayores beneficios para el paciente.
El nuevo robot estará compuesto por una consola quirúrgica, un conjunto de brazos robóticos, una torre de visión y un simulador. Entre las múltiples ventajas que ofrece el uso de la cirugía robótica para los profesionales destacan la facilidad de acceso a anatomías complicadas, menos periodo de curva de aprendizaje con respecto a la técnica laparoscópica, menor tiempo operatorio para el mismo tipo de intervención o mejora de docencia.
En cuanto a ventajas para el paciente, destaca la reducción del tiempo de hospitalización, menos necesidad de transfusiones, menor dolor postoperatorio y reducción de necesidad de reintervenciones.
El aparato se aplicará a distintas especialidades con una cirugía mínimamente invasiva, y con la que disminuir las complicaciones y el tiempo de recuperación. Está previsto que el sistema se utilice en distintas especialidades como la de Cirugía General, concretamente en la colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar, obesidad y pared abdominal; también en Urología para la próstata, el riñón y la vejiga; en Ginecología para las especialidades oncológicas y benigna; y también en Otorrinolaringología para las patologías benigna y maligna de faringe, laringe y cuello.
Con esta actuación aprobada hoy en Consejo de Gobierno, la Junta completa la extensión de la red de sistemas de cirugía robótica en las nueve provincias de Castilla y León: ya cuentan con equipos los hospitales de Valladolid -Río Hortega y Clínico Universitario-; León; Burgos; Salamanca; Segovia; El Bierzo; Zamora; Palencia y Soria.
Gracias a estos nuevos equipos robóticos los profesionales darán un salto cualitativo de mejora hacia un modelo más complejo, cómodo y eficiente, que permita usar esas técnicas en procedimientos más complicados y que repercuta en mayores beneficios para el paciente.
- Te recomendamos -