Se hizo pasar por hija de la víctima a la que, vía whatsapp, pidió una importante cantidad para pagar una factura
VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación ‘Fufueda’, ha detenido a una persona de nacionalidad extranjera en la localidad de Cervera (Lleida) como presunta autora de un delito de estafa sobre una mujer ante la cual, vía WhatsApp, fingió que era su hija y le pidió una elevada cantidad para pagar una factura.
La investigación se inició el pasado mes de mayo, inmediatamente después de que la persona perjudicada presentara denuncia en el Puesto Principal de Laguna de Duero (Valladolid), la cual puso en conocimiento que a través de mensajería WhatsApp, el supuesto autor se hizo pasar por su hija usando para ello otra numeración de teléfono y argumentando tener problemas con su terminal móvil.
En dicha comunicación, el autor, que se hacía pasar por su hija, y una vez ganada la confianza, le requirió un elevado importe para hacer frente al pago de una factura, aceptando la perjudicada y procediendo a la transferencia por vía “inmediata”.
Una vez recibida, le solicitó más transferencias, ante lo que la víctima empezó a sospechar y decidió llamar a su hija, que le corroboró no haber solicitado dinero ni tener problemas con su terminal telefónico.
La rápida actuación de la Guardia Civil logró identificar a los autores de los hechos realizando extracciones en cajeros de la localidad de Cervera (Lleida), para lo que tilizaban la cuenta corriente de una conocida entidad bancaria.
Por parte de la Guardia Civil se procedió a seguir la trazabilidad del dinero objeto de la estafa obteniendo otras identidades receptoras también del capital sustraído, usando para ello transferencias bancarias y transferencias por vía bizum.
El método utilizado es conocido como la estafa del ‘hijo en apuros’. Esta estafa se basa en manipular a la víctima haciéndole creer que su hijo/a necesita dinero.
El primer paso de los estafadores que usan esta metodología es la de estudiar el perfil de los perjudicados. Normalmente seleccionan víctimas de avanzada edad y cuyos hijos saben que viven fuera del domicilio.
Les hacen creer que el número que utilizan no es el habitual porque se les ha estropeado o tienen algún problema con el terminal. Suelen empezar la conversación mencionando aspectos emocionales que captan la atención de la víctima y que provocan la reacción del padre o madre ante la situación de desesperación mostrada.
Las pesquisas en este caso condujeron a la localización del presunto autor de los hechos en la localidad de Cervera (Girona), procediendo a solicitar además la requisitoria de los otros tres identificados como participantes en el hecho delictivo, en paradero desconocido, para su posterior detención.
La Guardia Civil de Valladolid ha instruido las diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid.
- Te recomendamos -