VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
La Concejalía de Planificación y Recursos del Ayuntamiento de Valladolid se centrará en 2023 en la gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con 21,8 millones de euros ya concedidos, lo que eleva su presupuesto a 62,9 millones, con lo que es el área más voluminosa del Consistorio.
El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha presentado este miércoles a los grupos municipales el presupuesto que gestionará su área el próximo año, con el que busca dar cumplimiento al “compromiso de modernizar la gestión municipal” y “atender mejor a todos los ciudadanos y prestar más y mejores servicios de calidad, que es el objetivo”.
También ha comparecido, junto a Herrero, el concejal delegado de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández, se ha referido a las medidas que afectan a los empleados públicos, como el incremento salarial del 3 por ciento.
También ha recordado que desde hace cuatro años la jornada laboral de los funcionarios y personal dependiente del Ayuntamiento de Valladolid es de 35 horas frente a las 37 horas y media en la Junta de Castilla y León.
La Concejalía de Planificación y Recursos es la más voluminosa del Ayuntamiento tanto por su estructura como por su presupuesto. Aparte de la dirección del Área y de la Tesorería, está integrada por la Oficina Presupuestaria, los departamentos de Recursos Humanos, de Prevención y Salud laboral y de Tecnologías de la Información, así como por los Servicios de Gestión de ingresos, de Inspección tributaria y de Información y Administración electrónica.
Desde hace dos años este Área también coordina la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia Next Generation de la Unión Europea, cuyo peso “tiene un claro reflejo en los presupuestos municipales para 2023” y que aportan 21,3 millones de euros de los casi 78 dedicados a inversiones por todo el Ayuntamiento.
El presupuesto inicial del Área para el año que viene asciende a 62,9 millones, lo que supone un aumento del 9,7 por ciento con respecto a este 2022, es decir, el 18,4 por ciento del presupuesto del total.
La prioridad de esta Concejalía para el año que viene es culminar todas las actuaciones contempladas en el Plan marco para la Mejora Continua del funcionamiento de la Administración Municipal 2019-2023.
PLAN OPERATIVO DE DIGITALIZACIÓN
Entre ellas destaca el Plan Operativo de Digitalización, que está orientado a la evolución de los sistemas corporativos, la renovación de los sistemas críticos y la mejora de las comunicaciones.
Se prevé llevar a cabo una solución integral 100 por ciento pública de tramitación electrónica, la Plataforma ‘Avante’, que verá la luz tras más de tres años de trabajo. También, un nuevo sistema informatizado de gestión integral de Recursos Humanos, cuya entrada en explotación se prevé para el último trimestre.
Otra acción será la modernización del Servicio de atención e información a la ciudadanía 010, que incluirá nuevas modalidades y prestaciones, ampliación horaria en los fines de semana y festivos y establecimiento de nuevos objetivos de calidad; así como un nuevo sistema informatizado para la gestión de reclamaciones y sugerencias, un portal de datos abiertos, acompañado de una renovación del Observatorio Urbano de Valladolid y su entorno, y la implantación de un nuevo sistema de gestión de ingresos, recaudación, inspección tributaria y tesorería, que mejorará las prestaciones de la actual carpeta del contribuyente y unirá los sistemas de recaudación con los de contabilidad y fiscalización, entre otras mejoras.
En cuanto a la distribución del presupuesto del Área por programas, el más cuantioso es el de Gestión de Recursos Humanos y Prevención y salud Laboral, al que se dedican 27,7 millones de euros.
Dentro de esta cantidad están incluidos los 23,6 millones para gastos de Seguridad Social de todo el Ayuntamiento.
Al Programa de Deuda Pública se destinan 18,4 millones y para el de Tecnologías de la Información y Comunicación se presupuestan 7,3 millones, mientras que se reservan 4,4 millones para inversión en equipos y sistemas de información. A los Programas de Gestión de Ingresos e Inspección y de Tesorería y Recaudación se destinan 4,3 millones de euros.
Al Programa de Información, Registro y Gestión del Padrón se dedican 3,6 millones.
Al Programa de Dirección del Área se asignan 0,8 millones, mientras que al de Imprevistos y Contingencias 0,3 millones y al de Planificación económico financiera, destinado a la Oficina Presupuestaria, otros 0,2 millones.
SUBIDA SALARIAL
El presupuesto del Capítulo 1 de gastos, destinado a retribuir a los empleados del Ayuntamiento y las Fundaciones Municipales experimentará un incremento porcentual del 3 por ciento respecto alcanzando este año, en la misma línea que el aumento salarial aplicado a los trabajadores de la Administración municipal.
La cifra total asciende a 121.820.093 euros, 10 millones más que en 2019, representando un porcentaje cercano al 35,5 por ciento del total presupuesto de gastos en consonancia con el hecho de que “el personal municipal supone el mayor activo municipal” en palabras de Juan Carlos Hernández, concejal de Recursos Humanos.
“Este incremento salarial se debe en gran medida a la previsión del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de subida de las retribuciones de los empleados públicos y a la consolidación del incremento adicional del 1,5 por ciento acordado para este año 2022”, ha añadido.
Este porcentaje refleja además los esfuerzos del gobierno municipal para llegar a una adecuada dotación de la plantilla municipal lo que se traduce en las distintas Ofertas de Empleo Público y los numerosos procesos selectivos puestos en marcha.
Y siguiendo la línea consolidada de mejora de la calidad del servicio público se incluyen las partidas dedicadas a la implantación de la nueva aplicación de gestión de recursos humanos y se consolidan las dedicadas a formación y ayudas sociales para los empleados públicos.
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