SALAMANCA, 19 (EUROPA PRESS)
El reportaje de Martín Mucha ‘Yo, mula digital’, los audiovisuales ‘091, Alerta Policía’ de Secuoya Studios y ‘Operación Andrómeda’ de las periodistas Elena Ortega, Pilar Cutillas y Noelia Parra, y Cruz Morcillo por el podcast ‘La Peregrina’ han recibido este martes los premios periodísticos Fundación Policía Española 2023.
Asimismo, en la categoría de ‘Valores Humanos’, los galardones han reconocido al agente Elías Illescas, quien, fuera de servicio y con bandera roja en una playa de Motril, rescató a tres personas, y al hombre Juan David Sepúlveda, que evitó una agresión a una mujer embarazada y que iba a ser golpeada por su expareja en Madrid.
Organizados por la Fundación Policía Española, los premios se han entregado en el Teatro Liceo de Salamanca, en un acto presidido por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro, en el cierre del acto, ha destacado la importancia de la “fiesta” que supone la entrega de los premios ‘Valores Humanos’, que desde hace once años que homenajean “el coraje de los agentes” dentro de un mundo “de contornos gaseosos”, y que aplauden la actitud de ciudadanos como el agasajado por defender a una mujer agredida por su expareja.
También ha resaltado el “rol fundamental” de los medios de comunicación en las sociedades modernas, y ha felicitado a los periodistas galardonados en Salamanca por sus trabajos que muestran cómo los policías protegen a los ciudadanos y el trabajo “enorme” que desempeña el Cuerpo.
Entre las autoridades presentes, en un auditorio completo, han estado, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el director general de la Policía, Francisco Pardo, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el presidente de la Fundación Policía Española, Rafael del Río, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.
Previamente al ministro y a la entrega de galardones, tras la presentación inicial, ha tomado la palabra el regidor municipal, quien ha dado la bienvenida a la ciudad de los participantes en el acto y en las distintas iniciativas incluidas dentro de los actos centrales del Día de la Policía en Salamanca.
Posteriormente, el presidente de la Fundación Policía Española ha repasado los orígenes de los galardones, después de un trágico suceso con cuatro policías en 2012 en A Coruña, dentro de un cuerpo caracterizado por “la entrega, el sacrificio y el servicio a la sociedad; y ha aplaudido también “el reconocimiento de los trabajos periodísticos centrados en la actividad policial”.
ENTREGA DE PREMIOS
Tras estas intervenciones, ha comenzado la entrega de premios con el reconocimiento, en el apartado de periodismo, al trabajo de Martín Mucha en Crónica de El Mundo, cuyo responsable ha manifestado desde el Liceo que ha sido “un honor” recibirlo por un trabajo que ha servido de “homenaje al trabajo policial y al periodismo”.
Después, en el apartado de televisión y audiovisuales, han recogido su galardón los responsables de ‘091, Alerta Policía’ de Secuoya Studios y ‘Operación Andrómeda’ de las periodistas Elena Ortega, Pilar Cutillas y Noelia Parra, quienes han mostrado su satisfacción por el premio y por acercar desde sus responsabilidades el trabajo desempeñado por los agentes.
A continuación, también entre actuaciones musicales a cargo de agentes, Cruz Morcillo ha tomado el testigo y ha recibido el aplauso de los presentes por el podcast ‘La Peregrina’; en esta ocasión, la informadora ha reconocido estar “feliz” por el premio que le ha llegado por el documental sonoro que “homenajea la gran investigación policial” y “al periodismo de sucesos” en una desaparición de una mujer en el Camino de Santiago.
‘VALORES HUMANOS’
En cuanto a la entrega por los ‘Valores Humanos’, lo han recibido ‘ex equo’ el policía Elías Illescas, que fuera de servicio y con bandera roja en una playa de Granada rescató a tres personas, y el ciudadano Juan David Sepúlveda, por evitar una agresión machista en una estación del Metro en Madrid.
El agente Illescas ha tomado la palabra para agradecer el reconocimiento que sirve para “poner en alza” los “pequeños gestos cotidianos” que ayudan a la sociedad, como el suyo en el que vio a una niña en el agua, y a otros dos adultos, y se tiró al agua.
Por su parte, el ciudadano Juan David Sepúlveda ha dedicado el premio a su madre como “artífice” en la enseñanza de valores, y ha pedido un aplauso para todos los agentes presentes en el auditorio del Liceo de Salamanca.
- Te recomendamos -