VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
La Fundación Integración y Solidaridad busca familias voluntarias para acoger durante el verano a niños refugiados procedentes de Georgia, en una iniciativa que se mantiene desde el año 1997.
Según han informado fuentes de la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press, de esta manera se pretende aportar a los menores una experiencia “cultural y de valores alejada de los conflictos sociales o bélicos que alteran su vida cotidiana”, y que con frecuencia les separa durante largos periodos de su seres queridos.
La población georgiana está “inmersa” desde el año 1992 en una “pugna territorial” con la república separatista de Abjasia, que generó “una gran repercusión mediática en el año 2008. Según la Fundación, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que alcanzará en febrero su segundo año, “trajo a la actualidad la triste realidad de miles de familias de refugiados en Europa del Este” y volvió a dar visibilidad los problemas en Georgia.
“La prolongación indefinida del conflicto supone el riesgo de que la solidaridad y el apoyo a los afectados decaiga”, han advertido, por lo que la Fundación Integración y Solidaridad hace un nuevo llamamiento para alojar a cerca de un centenar de menores.
La Fundación relata a Europa Press la experiencia de Sergio García y su mujer Laura María, dos castellanosyleoneses que en su vivienda de la provincia de Valladolid acogerán este verano por tercer año consecutivo a dos niñas procedentes de Georgia y Ucrania.
“Tomamos la decisión de participar en este programa de acogida hace tres años, cuando mi mujer y yo conocimos por la prensa el problema que existía en Georgia, y la necesidad, a través de la Fundación Integridad y Solidaridad, de acoger a estos niños y niñas georgianos durante el verano”, ha explicado García, que se muestra satisfecho de haber podido “mejorar la vida de esas familias”.
La niña georgiana a la que acogen tiene ahora 9 años y con ella señalan que han compartido “muchos buenos momentos” y han podido aprender “otras realidades y una cultura diferente”.
Por todo ello, recalca que se sienten “muy afortunados de haber tomado aquella decisión, de disfrutar de esta experiencia”, y animan a colaborar en este programa a todos aquellos que se lo puedan estar planteando.
Mientras las familias se ven ayudadas por el apoyo financiero que supone compartir las cargas de manutención durante el verano, las personas que acogen a los niños ven recompensado su esfuerzo económico y de tiempo.
La Fundación Integración y Solidaridad es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la educación en valores, la integración multicultural y el progreso, a través de la cooperación al desarrollo, del apadrinamiento y acogida temporal de niños refugiados o con riesgo de exclusión social.
Las familias interesadas pueden contactar con la Fundación Integración y Solidaridad en el teléfono 916264767 o a través del correo electrónico info@finsol.es
- Te recomendamos -