Inicio Castilla y León La Fundación Atapuerca planea construir un nuevo edificio en 2027 que albergará...

La Fundación Atapuerca planea construir un nuevo edificio en 2027 que albergará el Centro de Prospección de la Especia Humana

0

El inmueble tiene 400 metros cuadrados y la Diputación Provincial de Burgos aportará 350.000 euros para su obra

BURGOS, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación Atapuerca proyecta un nuevo espacio científico, el Centro de Prospección de la Especie Humana, en la localidad que lleva el nombre de los yacimientos.

Así lo ha avanzado este miércoles el vicepresidente de la fundación, Eudald Carbonell, durante el acto de firma de la cesión de su archivo personal y científico al Centro de Investigación Emiliano Aguirre, en Ibeas de Juarros.

En este acto, Carbonell ha detallado que el horizonte que se plantea es que el espacio esté listo en 2027 y el inmueble tiene 400 metros cuadrados y la Diputación Provincial de Burgos va a aportar 350.000 euros para su obra.

Con el conjunto de espacios de investigación el objetivo es dar una “perspectiva holística para ver al ser humano”, ha remarcado Carbonell, al tiempo que ha señalado que servirá para trabajar “cada concepto” sobre la especie y cada uno de ellos será “reevaluado”.

Leer más:  Durante el mes pasado, más de 25.000 personas visitaron León, lo que representa un aumento del 12% con respecto a enero de 2024

Se concretará en publicaciones, simposios y permitirá celebrar congresos y exposiciones para dar a conocer esa nueva perspectiva. Además, se producirá, de manera gradual, una especialización del personal que trabaja en los centros científicos.

Carbonell ha reconocido que la prospección de la especie “es muy importante” para saber “qué va a pasar en el futuro”, motivo por el que ha recalcado que, en este momento, la investigación y la sociedad pasan por “un momento de transición” que le va a llevar a “analizar la transformación, la inteligencia artificial, para ver la perspectiva” de los 50 años de experiencia e investigación.

El nuevo centro tendrá la misión de ser un espacio para la investigación que irá ubicado, como ha explicado el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo, en un antiguo hospital de peregrinos de esa localidad que adquirió la propia fundación.


- Te recomendamos -