Inicio Castilla y León La Federación vecinal ‘Antonio Machado’ solicita modificaciones en el presupuesto municipal de...

La Federación vecinal ‘Antonio Machado’ solicita modificaciones en el presupuesto municipal de 2025 y demanda su cancelación

0

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones Vecinales ‘Antonio Machado’ de Valladolid ha presentado cinco reclamaciones dentro del periodo de información pública del Presupuesto municipal de 2025, y ha solicitado la anulación del acuerdo del Pleno extraordinario del pasado 27 de diciembre en el que se aprobó inicialmente.

En un comunicado recogido por Europa Press, los representantes vecinales consideran que el Presupuesto “incumple distintas normativas y acuerdos económicos”, por lo que plantea además de la anulación del acuerdo, la modificación del presupuesto antes de que se apruebe definitivamente para incorporar sus reclamaciones.

La primera reclamación hace alusión a que “no se ha incorporado el presupuesto del Consorcio Institucional Feria de Castilla y León, que esta Federación considera preceptivo según el artículo del Texto Refundido de la Ley Reguladora De Las Haciendas Locales.

En segundo lugar, ‘Antonio Machado’ solicita por parte de la Federación la incorporación de los créditos necesarios en el presupuesto municipal 2025 para ejecutar la totalidad de proyectos aprobados en el proceso de Presupuestos Participativos 2022-2023.

Leer más:  La jornada de puertas abiertas de la UEMC reúne a más de 700 personas en su campus

En este sentido, el reglamento en vigor de los Presupuestos participativos establece que “los proyectos presentados al Ayuntamiento por el Grupo motor serán incorporados al proyecto de Presupuesto municipal, para su posterior aprobación por el Pleno.”

Además, según la Federación, el portal web del Ayuntamiento dice que, en relación al proceso de presupuestos participativos llevado a cabo en 2023, “se trata de diez millones de euros del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento de Valladolid, correspondientes a los años 2024 y 2025, dichos diez millones quedan reservados en los próximos presupuestos municipales y se destinarán directamente a los proyectos de inversión que escoja la ciudadanía”.

Asimismo, en el presupuesto de 2024 se incluyeron propuestas aprobadas por valor de unos dos millones de euros. Revisado el proyecto de presupuesto municipal aprobado inicialmente, se estima que se han incluido en proyectos elegidos por la ciudadanía por un valor de dos millones de euros, por lo que restarían por incorporar al presupuesto municipal propuestas por valor aproximado de seis millones de euros.

Leer más:  El nuevo cajero de autoservicio ciudadano de Lugones ha comenzado a operar

La tercera cuestión expone que en el presupuesto “no se aporta del anexo de personal de las Fundaciones de Cultura y de Deportes en el que quede reflejada la relación individualizada de los puestos de trabajo y su correspondiente valoración económica, según se estipula en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales”.

A continuación, en la siguiente reclamación la Federación estima que se ha “incumplido” el articulo 168 apartado 4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en cuanto a la fecha de presentación del proyecto de presupuesto al Pleno, antes del 15 de octubre, para su aprobación, enmienda o devolución.

Para finalizar, en la última cuestión se critica que el presupuesto “no incluye la aportación económica del Ayuntamiento de Valladolid a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, por lo que incumple las cláusulas séptima y octava del Convenio firmado en 2017”.

Dicha omisión “no está justificada”, puesto que “no existe documento legal que exima de presupuestar dicha aportación, ni se ha dado cuenta al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de acuerdo de modificación por parte de los órganos de gobierno de la Sociedad Alta Velocidad, ni existe modificación de las obligaciones firmadas en el acuerdo de fecha 20 de noviembre de 2017”, han asegurado desde la Federación de Vecinos.

Leer más:  El Ayuntamiento de Alcalá reconoce un "retraso" en la obra de Pinares de Oromana pero garantiza que será contratada

Por último, la Federación concluye que considera “especialmente grave” la falta de consignación presupuestaria para cubrir la ejecución de las propuestas seleccionadas por la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos, ya que su no inclusión en el presupuesto municipal supone, además del incumplimiento del reglamento que regula estos Presupuestos, una “absoluto desprecio” a la voluntad popular que ha elegido esas propuestas, a la participación ciudadana en general, y al propio proceso, que “pierde toda credibilidad si no hay ni siquiera la mínima garantía de ejecución de las propuestas elegidas que supone su inclusión en el presupuesto municipal”.


- Te recomendamos -