VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
La Federación de Patrimonio de Castilla y León, en su carta a los Reyes Magos, ha solicitado que el anteproyecto de ley en esta materia en la Comunidad permita una mayor cuota participativa de la sociedad en la gestión patrimonial.
El colectivo, en su misiva a los Reyes de Oriente, muestra su preocupación ante el futuro del patrimonio castellano leonés, que afronta desafíos que marcarán el futuro a medio y largo plazo, con la inminente Ley de Patrimonio, cuyo anteproyecto, según denuncia, no determina de qué manera estará presente la sociedad civil en la defensa, participación, colaboración y gestión patrimonial.
Recuerda, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que son muchas las asociaciones, plataformas, colectivos y entidades que, desde una labor altruista, trabajan en beneficio del patrimonio regional desde diferentes escalas.
Pide por ello que sea tenido en cuenta el Convenio de Faro, que corresponde al Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad al que España mostró su adhesión en 2022 y que ampara y proyecta la participación social y la educación patrimonial como herramientas de pleno derecho de la ciudadanía de los países adheridos.
“Por ello, os pedimos que desde la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, todavía se pueda enmendar la omisión de los elementos recogidos en el citado tratado, que permitirían a la sociedad castellano leonesa una mayor cuota participativa en la gestión patrimonial”.
De la misma manera, el colectivo demanda una mayor nitidez y concreción en la futura Ley de Patrimonio en todo lo que atañe a la participación ciudadana en torno a ella y, por supuesto, un impulso definitivo para que la Educación Patrimonial no se circunscriba solamente a la educación obligatoria.
“Es necesario definir herramientas educativas que permitan una mayor adhesión de la población castellano leonesa en la percepción del patrimonio, tanto material como inmaterial, como el producto de la suma de sensibilidades, espiritualidades, contextos y vivencias, desde una percepción intergeneracional”, resume la federación.
La carta incluye igualmente la reclamación de una mayor amplitud de recursos y herramientas, como la implementación del Observatorio del Patrimonio de Castilla y León, así como una sensibilidad más profunda con los territorios más despoblados, y la dificultad que entraña ese déficit demográfico en la defensa patrimonial.
“Por pedir que no quede, y para finalizar también pedimos que se incremente una visión transfronteriza de la gestión patrimonial, con las herramientas legales de cooperación con nuestro país vecino, Portugal, especialmente en lo referente a los paisajes y recursos compartidos”, añaden.
- Te recomendamos -