VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
El sector servicios de Castilla y León registró un aumento de su facturación del 2,4 por ciento en enero en relación al mismo mes de 2023, cuando en España creció un 2,8 por ciento, su mayor alza en este caso desde el pasado mes de marzo, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Se trata de la cuarta peor evolución en la facturación del sector servicios del país que cayó en dos comunidades autónomas (Madrid, -1,2 por ciento, y País Vasco, -2,5 por ciento), por lo que Castilla y León anota además el segundo menor incremento que lideró La Rioja (15,2 por ciento).
Por su parte, el empleo creado por el sector servicios en Castilla y León subió un 1,6 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2023, de nuevo peor dato que en España donde creció un 2,1 por ciento, una décima superior en este caso a la del mes anterior.
Se trata del séptimo menor incremento de la ocupación del país junto con Andalucía. Sin embargo, en comparación con el mes anterior la ocupación cayó un 1,8 por ciento, siete décimas más que en España (-1,1 por ciento).
En España la ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.
A nivel nacional, con el repunte de enero, las ventas del sector vuelven a tasas positivas después de que en diciembre de 2023 cayeran un 0,7% interanual.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios subió un 0,8% en enero en tasa interanual, el mismo porcentaje que el experimentado en diciembre.
En tasa mensual (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, avanzaron un 0,1%, dos décimas menos que en el mes previo. Pese a ello, acumulan ya cinco meses consecutivos de alzas.
- Te recomendamos -