VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
La sala de Exposiciones de Las Francesas en Valladolid acoge del 18 del julio al 13 de octubre la colección ‘El siglo de Balenciaga’, una muestra de la obra del modisto Cristobal Balenciaga y que recoge más de 100 piezas procedentes de coleccionistas privados.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, ha definido a Cristóbal Balenciaga como “un militante en la cultura del esfuerzo” que fue capaz de incorporar la vanguardia a “algo tan cotidiano como es el vestir”.
“Esta exposición recorre el alma de Balenciaga” ha añadido Carvajal, quien además ha definido la personalidad del modisto a través de la cita “la fama es efímera, y solo queda el prestigio”.
El fotógrafo de moda y comisario de la exposición, Pedro Usabiaga, ha explicado que la muestra “es una retrospectiva de la obra de Balenciaga, a la que se suman piezas para entender el contexto de época en la que nació el modisto”.
La exposición cuenta con una pieza original de su año de nacimiento, 1895, “que ayuda a entender el concepto de moda que existía cuando llegó Balenciaga”, ha explicado Usabiaga, quien además ha añadido que diseñadores como Dior o Chanel definieron al propio Balenciaga como “el único que sabía plasmar en la obra final todo el proceso de selección y confección de tela”.
La muestra narra el proceso de aprendizaje del modisto a través de trajes, objetos, fotografías y documentación, que “dan forma al ‘Siglo de Balenciaga’, que es el siglo XX”.
El comisario de la exposición ha destacado que la muestra recoge piezas de 1917, “momento en el que el artista se instala en San Sebastián” de donde proceden “tres piezas y algunos sobreros diseñados por Balenciaga en los años 20”.
La muestra cuenta también con la primera pieza diseñada en solitario por Balenciaga, en 1930, un traje que, según explica Usabiaga “tiene referencias al ‘Art decó’, en el escote”. La muestra da “mucha importancia” a la sastrería, “incluyendo una selección de trajes de chaqueta inspirados en los que usó Grace Kelly o Tippi Hedren en sus películas”.
“Es la exposición más grande que se ha hecho de Balenciaga”, ha señalado Pedro Usabiaga, quien ha informado de la presencia de “60 piezas de indumentaria y 40 sombreros” a los que se suman los objetos, cuadros y fotografías “que conforman las 185 piezas que podrán disfrutar los vallisoletanos”.
Por su parte el adjunto al comisario, Enrique Lafuente, ha informado que el paso de la muestra por Valladolid ha elegido como protagonista a Maria Elena de Arizmendi, bailarina vinculada a Valladolid y que “simboliza muy bien lo que era la elegancia de Balenciaga en una mujer que era de por sí elegante, culta y tenía todos los requisitos para lucir bien un Balenciaga”.
Lafuente ha informado de la procedencia de las piezas que componen la exposición. “Se trata en su mayoría de obras de coleccionistas privados” ha señalado Lafuente, quien ha señalado la labor de “recuperación de estas piezas de armarios en Valencia o Madrid, y el tratamiento que han tenido antes de ser expuestos” ya que, insiste Lafuente, “se trata de piezas que son más o menos inéditas”.
“La muestra recupera algunos vestidos de Teresa Berganza, la cantante de ópera; o de Isabel Garcés, que era una actriz muy popular y que vestía siempre de Balenciaga” ha destacado Lafuente, quien ha definido a Garcés “como la mejor clienta de Balenciaga”.
El ‘Siglo de Balenciaga’ podrá visitarse, de manera gratuita, en la Sala de exposiciones de Las Francesas, de martes a domingo en horario de 12.00 horas a 14.00 horas y de 18.30 horas a 21.30 horas. Asimismo, el comisario ofrecerá una visita guiada este jueves 18 de julio y el viernes 19 de julio a las 19.00 horas, sin inscripción previa.
- Te recomendamos -